banner-mpps2

                               
Realizado por el IAE, 2do. Curso Internacional de Malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Junio 2011

Con todo éxito y con la participación de Argentina, Dominicana, un consultor internacional, dieciséis facilitadores expertos en la materia y doce participantes de Venezuela, culminó el 2do. Curso Internacional de Malaria realizado desde el 11 al 21 de junio de este año, en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Campo “Francesco Vitanza” del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), ubicado en la población de Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela.

Este evento de talla internacional estuvo promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar (ISP), la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) y el IAE.

El Curso constó de once días de intenso intercambio de conocimientos provenientes de diferentes geografías nacionales y foráneas, todo para fortalecer el ejército contra las enfermedades metaxénicas. Los participantes realizaron diferentes actividades durante este período, tales como ponencias, prácticas de laboratorio, tomas de muestras sanguíneas para el descarte y control de paludismo, y trabajo de campo en una mina; además, para seguir apoyando los conocimientos y competencias de los funcionarios del Sistema Público Nacional de Salud, académicos de escuelas de medicina y todos aquellos profesionales vinculados con los programas de control de enfermedades metaxénicas, tales como médicos, bioanalistas, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, entomólogos, biólogos e ingenieros sanitarios.

Dentro de los temas desarrollados en este importante curso se destacan: la “Epidemiología de la Malaria y diagnóstico”; “Conceptos básicos de la biología de los parásitos maláricos”; “Diagnóstico, patogenia y patología de la malaria”; “Malaria en poblaciones indígenas y grupos vulnerables”; “Ecología y comportamiento de los vectores y estrategias actuales para el control y eliminación de la Malaria”, entre otros de igual importancia.

Los países opinan
valeria_lealValeria Leal (Argentina). Estudiante de Medicina en Licenciatura Genética de la Universidad Nacional de Misiones (norte de Argentina). Es becaria de extensión de esa institución, donde realiza trabajos en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico Misiones y su trabajo se desarrolla en el área de investigación de vectores. Espero aprender de la experiencia venezolana con el tema de la Malaria que es un poco de lo que carecemos en Argentina, a pesar de tener dos zonas endémicas. El objetivo es asimilar como trabajan aquí y llevarlo al grupo de investigación universitario y científico de mi región y así poder favorecer de alguna manera al desarrollo de la malariología de mi país.

luz_mercedesLuz Mercedes. Médica epidemióloga (Santo Domingo). Coordinadora de la Unidad Técnica de Proyecto de Malaria con financiamiento del Fondo Mundial. Agradezco la invitación por parte de los organizadores del curso, ya que República Dominicana tiene lazos importantes con el programa antimalárico de Venezuela, en especial con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto de Altos Estudios (IAE). La expectativa que tengo es conocer cómo se desarrolla el programa, sus experiencias, las lecciones aprendidas, para de alguna manera hacer intercambios y llevarme esta información, ya que la unidad que coordino apoya a las ocho provincias de mi país y en especial a las que tienen mayores casos de Malaria. Por años el proyecto de Malaria en República Dominicana ha recibido apoyo técnico de Venezuela y por eso la importancia de mi presencia en este curso. Estoy feliz de estar aquí y por lo que he visto de ustedes, tienen muchos conocimientos con el tema y un gran arsenal histórico.
angelita_santosAngelita Santos. Lcda. en Enfermería (Santo Domingo). Encargada de la zona norte en Operaciones de Campo del Centro de Control de Enfermedades Tropicales del Ministerio de Salud Pública y trabaja con Malaria desde hace dos año. Mi expectativa en este curso es educarse de la experiencia de los venezolanos, el cual me va a permitir un mayor y mejor desempeño en mi trabajo diario en base a lo que aprenderé en este curso internacional. Venezuela es una gran escuela por tener una amplia experiencia en el tema de la Malaria, y por el cual queremos aprender de sus vivencias y ver cómo se puede adaptar todo eso en mi país.
leopoldo_villegasLeopoldo Villegas. Consultor Internacional. Médico Epidemiólogo venezolano. Formado en Malaria, enfermedades tropicales, VIH Sida y Tuberculosis. Tiene más de diecisiete años de experiencia y actualmente es Consultor Internacional en Salud Pública. Asesora los proyectos del Fondo Mundial en Surinam y un proyecto macro multipaís conformado por los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Esta es la 2da. edición del curso y lamento no haber estado en la primera porque me encontraba fuera del país. La gran mayoría de los malariólogos que existen en América Latina son formados en el Instituto de Altos Estudios (IAE), ya que Venezuela es uno de los pocos países que tuvo un incremento con casos de Malaria y de allí la importancia de este encuentro. El IAE está marcando pautas en las regiones de las Américas porque no existen cursos de Malaria en la región, por lo tanto se debe crear la generación de relevo ya que esta enfermedad puede ser cíclica.

El incremento de la Malaria en nuestro país se debe a mucho factores, entre ellos, tenemos: la poca inversión por más de treinta años; políticas nacionales que deben ser revisadas; minería ilegal en la zona, es decir, malaria ocupacional, que permite un patrón migratorio extremadamente elevado, además de un problema de Malaria importada. A esto se le suma una tasa de desempleo sumamente elevada en la región y el tráfico a través de la frontera, así como las condiciones climatológicas que son ideales para la reproducción de esta enfermedad. Y por último, el hombre que no solamente está creando nuevos ambientes sino que está destruyendo hábitats.

Hay que entender que la Malaria no es un problema de Malariología sino de salud en su sentido más amplio, es decir, no debe ser controlada por una sola dependencia o ministerio, debe ser una integración entre gobernaciones, alcaldías y comunidades organizadas; hay que hacer un análisis situacional real para saber donde se está parado y hacia donde se va, todo con metas ambiciosas.


En Venezuela las enfermedades metaxénicas tienen características muy particulares según el área geográfica donde se desarrolle, de allí que, la importancia de este encuentro para que los participantes y facilitadores puedan intercambiar información y experiencia, además de dar sus impresiones y expectativas en cuanto al trabajo de campo, clínico y de laboratorio a realizar en el 2do. Curso Internacional de Malaria.


angela_martinezDra. Ángela Martínez. (estado Bolívar) Facilitadora. Directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Estado Bolívar. Pienso que la importancia de realizar este curso en este estado, reviste un sinnúmero de expectativas ya que no es sólo el aprendizaje desde el punto de vista académico, sino también como se lleva y se ha llevado el control de la Malaria en toda su práctica en el estado Bolívar. Considero que al final de esta experiencia todas las conclusiones nos servirán para redimensionar y replantearnos qué estamos haciendo y qué se puede mejorar sobre el programa de control de la Malaria. El día a día a veces se consume y no logramos ver lo que puede observar un observador externo y eso es lo que esperamos de este curso, sobre todo porque este estado acoge casi el 80% de la Malaria en Venezuela. En este curso la calidad de los participantes es alta, por eso estoy segura que los resultados serán cien por ciento positivos; además, un grueso de los directores de esta zona son participantes del mismo.
oscar_noyaDr. Oscar Noya. (Distrito Capital). Facilitador. Coordinador del Centro para Estudios sobre Malaria y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La filosofía de este Curso Internacional es “aprender haciendo” ya que es su premisa, porque hay que trabajar en el laboratorio, se debe hacer el diagnóstico de campo de la Malaria y como se hace un muestreo, es decir, el conocimiento aprendido deben llevarlo a la práctica, y por lo tanto, no serán unos actores pasivos. Aquí se estudiará más a fondo la problemática malárica. El aliciente de este curso es que los participantes tienen conocimientos sobre los temas a tratar y de allí puedan profundizar un poco más.
Agradezco la presencia de los participantes internacionales y espero que sean multiplicadores de lo aprehendido; ya que dudo que exista un curso en otra parte del mundo donde se toque el tema de la Malaria con tanta profundidad y conocimiento como se hará en este curso, es decir, Venezuela seguirá siendo un país puntero con este tema. Nuestro país tiene mucho que aportar, tiene grandes investigadores en el área de la Malaria y sé que los jóvenes que vengan, se van a llevar la mejor opinión de lo que estamos haciendo.
riggie_barreraDr. Reggie Barrera. (estado Táchira). Participante. Médico epidemiólogo, especialista en enfermedades metaxénicas. Labora para la Corporación de Salud del Estado Táchira. Aprovecho para agradecer la oportunidad que me ofreció el Instituto Dr. Arnoldo Gabaldón, para participar en este 2do. Curso Internacional de Malaria. Tengo muchas expectativas sobre la forma de transmisión de esta enfermedad en el estado Bolívar (estado anfitrión), que al parecer es única en Venezuela y que amerita una serie de estrategias y controles particulares, los cuales deben ser estudiados y aplicados para comprobar qué efectos pueda tener en el control de la Malaria de esta entidad.
En cuanto al intercambio de conocimientos con otros países, pienso que se debe a la fortaleza que tenemos en Venezuela, la cual ha sido proyectada mundialmente y permite que la gente de América Latina pueda visitarnos, dando así la apertura para ese intercambio de saberes, ver qué experiencia tienen cada uno de esos países y tomar una estrategia aplicable teniendo como escenario el territorio venezolano. Digo con satisfacción y seguridad que desde hace nueve años no se registran casos autóctonos de Malaria en el estado Táchira, sin embargo, por ser un estrado fronterizo, recibe algunas personas que vienen precisamente del oriente, estados como Bolívar o Sucre, que se han recibido como casos importados pero que han sido controlados y reportados a la capital del estado.
edgard_arteagaDr. Edgard Arteaga. (estado Yaracuy). Participante. Médico Especialista en Epidemiologia de Enfermedades Metaxénicas. Actualmente es el Director Regional de la Dirección General de Salud del Estado Yaracuy. Mis expectativas con el curso son afianzar los conocimientos que ya poseo sobre esta patología, así como reconocer y aprender nuevas técnicas; es decir, refrescar conocimientos y posteriormente ponerlos en práctica es mi estado. Yaracuy es un Estado que no registra casos maláricos desde hace diez años, pero constantemente estamos recibiendo visitas de personas que vienen de otras latitudes ya infectados. Los abordamos, les hacemos el seguimiento, además les aplicamos su tratamiento y gracias a ello no hay transmisión en nuestra entidad de esa enfermedad.
jhasmina_requesensDra. Jhasmina Requesens. (estado Bolívar). Participante. Jefe de Zona Epidemiológica del Municipio Sifontes. Tengo un año en el estado Bolívar y en la Dirección de Salud Ambiental y Control Sanitario, trabajando bajo la supervisión de la Dirección de la Vigilancia Epidemiológica Sanitaria Ambiental del estado Bolívar. Muchas son mis expectativas, tenía diez años esperando por este curso, y estoy feliz que se den este tipo de actividades, las cuales, deberían darse con más frecuencia. En estos espacios es donde se aprovecha el conocimiento porque es teórico práctico, siempre hay algo nuevo que aprender y todo se debe poner en práctica.
xio_urquiolaDra. Xiomara Urquiola. (estado Lara). Participante. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y es docente del Instituto Regional del IAE de Caicara del Orinoco. Me parece muy importante este curso para el sector epidemiológico, aunque en el estado Lara no tenemos registro de Malaria, pero estamos consciente que en un determinado momento puede presentarse un caso importado, y por lo tanto, debemos estar constantemente en un proceso de actualización y más ahora que existen nuevos conocimientos y nuevos diagnósticos; es decir, todo es importante desde el punto de vista para la capacitación. En los últimos tiempos he visto muchas cosas nuevas que se están manejando actualmente y de allí la importancia de este curso.
norca_bastardoLic. Norca Bastardo. (estado Bolívar). Participante. Forma parte del equipo de Salud Ambiental del estado Bolívar. Me siento satisfecha de estar en el curso porque quiero adquirir conocimientos acerca de lo que es la actualización y diagnóstico de la Malaria y de las enfermedades metaxénicas más conocidas en Latinoamérica. Me encanta la dinámica del curso, como intercambio teórico-práctico, es decir, estamos “aprendiendo-haciendo”, que es lo más importante.
raquel_arizaRaquel Ariza Amado. (estado Táchira). Participante. Médico en Salud Pública. Directora Regional de Salud Ambiental del estado Táchira. Mis expectativas es evaluar los conocimientos que tienen en cada Estado en la lucha contra la Malaria y las enfermedades endémicas para su control y eliminación, y también poner en práctica algunas políticas de salud del Sistema Publico Nacional. El IAE ya nos tiene acostumbrados a estas actividades de alto nivel: zonas apropiadas, tecnología de punta, excelentes laboratorios y ponentes, coordinación, cumplen el programa a cabalidad, realmente los felicito.

beisy_peaIng. Beisy Peña. (estado Bolívar). Participante. Egresada de la Universidad de Oriente. Trabaja en la Dirección de Vigilancia epidemiológica, adscrita a la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Estado Bolívar. Espero obtener conocimientos acerca de todo lo que es la Malaria, una enfermedad que está afectando al estado Bolívar y por ello me veo en la necesidad de hacer este curso para dar lo mejor de mí y capacitarse para seguir aportando y apoyando a la Dirección Regional. Me encantan los facilitadores de este curso, todos me parecen excelentes, los felicito a todos.
aura_suarezDra. Aura Suarez. (Santa Elena de Uairén, estado Bolívar). Participante. Médica Especialista en Epidemiologia de Enfermedades Metaxénicas. Espero con este curso mejorar la calidad de atención de mis pacientes. Es una actualización y me parece excelente porque en la zona donde trabajo hay muchos casos de epidemiología y entre ellos la Malaria. Me parece muy importante también la parte de entrenamiento y de laboratorio que realizaremos en el curso internacional.



curso-malaria-01curso-malaria-01curso-malaria-03curso-malaria-01curso-malaria-01curso-malaria-01curso-malaria-01curso-malaria-01

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 257 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+