En el interior del país: el IAE articula líneas estratégicas del Ministerio de Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Junio 2016

El Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, viene realizando una serie de encuentros con comunidades del interior del paísespecíficamente, con voceros y voceras del Poder Popular, participantes del Diplomado en Salud Como Buen Vivir y coordinadores regionales de los diferentes postgrados que dicta esta Casa de Estudio, con el propósito de priorizar las necesidades de formación enmarcadas en el lineamiento estratégico ministerial, el cual consiste en fortalecer los Programas de Salud Colectiva de enfermedades, para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud.
IMG-20160623-WA0045
En este sentido, cinco fueron los encuentros realizados durante el mes de junio del presente año. El primero, el día miércoles 22, se realizó una
Mesa Técnica en el Municipio Sifontes del estado Bolívar, para reunir información necesaria para garantizar la atención a la población en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria,  tanto de ese municipio como el de San Isidro también priorizado. A esta mesa asistieron: la directiva del IAE, entre ellos, el director Ejecutivo, Joel Caraballo; la directora de Investigación, María Naranjo; el coordinador del Centro de Investigaciones de Campo (CIC) “Dr. Francesco Vitanza”, Jorge Moreno y parte del personal del mencionado Centro. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DRSA) de esa entidad.

IMG-20160623-WA0015
El segundo encuentro fue el día jueves 23, con el equipo directivo del IAE, la coordinadora del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA-IAE), Darjaniva Molina; el coordinador Nacional de Medicina General Integral (MGI), Julián Díaz; y los representantes  de la DRSA de la entidad; quienes visitaron en esta oportunidad a la comunidad Pemón Arayma Tepuy, del eje carretero Sur del estado Bolívar, para hacer acompañamiento en las investigaciones entomológicas, pesquisa de larvas de mosquitos y comprobando la efectividad de los mosquiteros y tratamientos antimaláricos.
IMG-20160623-WA0041IMG-20160623-WA0043IMG-20160623-WA0045
El tercer encuentro, el día viernes 24, se llevó a cabo  en el CIC “Dr. Francesco Vitanza”, Tumeremo - estado Bolívar, con la presencia de su coordinador Jorge Moreno y el personal técnico, acompañados del directivo del IAE, para intercambiar información referente al cerco epidemiológico que se está realizando en los municipios Sifontes y San Isidro, priorizados con el tema de la malaria en el estado Bolívar.
IMG-20160623-WA0034IMG-20160623-WA0032
Posteriormente, para realizar evaluaciones, seguimiento y control de los procesos formativos del IAE en el marco de la línea estratégica del MPPS “100 % Cobertura de Atención Primaria en Salud”, se  reunieron en Maturín - Estado Monagas, directivo del IAE, directora de Interacción Social, Tibisay Padrino;  coordinadores regionales del postgrado de MGI y Gestión en Salud Pública del IAE; autoridades de la Dirección Regional de Salud de la entidad, voceros (as) del Poder Popular y participantes del Diplomado en Salud Como Buen Vivir.
IMG-20160625-WA0015IMG-20160625-WA0010
Finalmente, el quinto encuentro se realizó el sábado 25, en la Casa del MIC (Médico Integral Comunitario), en Cumaná, estado Sucre, entre autoridades del IAE; coordinadores regionales de los postgrados de MGI y Gestión en Salud Pública; con voceros (as) del Poder Popular  y participantes del Diplomado en Salud Como Buen Vivir, para tratar diferentes aspectos relacionados con los egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud, Programa Intensivo de Formación y Malaria de esa entidad.
IMG-20160625-WA0014