Presentación de Trabajo de Campo en el CEEESA PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Mayo 2019

PRENSA IAE. En las instalaciones del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA), se llevó a cabo la Presentación del Informe Técnico del Curso “Técnicas de Colectas de Vectores y Reservorios de Importancia en Salud Pública”. Esto con el objetivo de actualizar los datos de la fauna entomológica, además de conocer los riegos de transmisión de estas enfermedades metaxénicas.

Durante la actividad estuvieron presentes, José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, Carmen Julia Silva, Directora de Investigación, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica, Gianna Martiradonna Coordinadora del Postgrado Manejo Integrado de Vectores y Reservorios en Salud y Estudiantes del Postgrados de la especialidad de Manejo de Vectores y Reservorios en Salud.

Jose Rivas Naar, Director del IAE, manifestó que el acercamiento a la sociedad mediante estas prácticas rurales, es de suma importancia, puesto que promueven y sensibilizan a la población de nuestro país. Señaló, que desde el instituto seguirá formando el talento humano en el área de la salud.

Por otra parte, Carmen Julia Silva, Directora de Investigación del IAE, expresó “Estas actividades deben rescatarse en nuestro país, de esta manera se podrá proporcionar datos epidemiológicos actuales, que permitan diseñar estrategias de control.

De igual modo, Silva añadió, que dentro del equipo de trabajo del laboratorio de entomología del CEEESA adscrito al Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”; se encuentran promocionando el proyecto Entomología va a la Escuela, esto con la idea de activar la vigilancia entomológica desde edades tempranas para evitar la proliferación de focos de vectores.

Igualmente, Gianna Martiradonna, Docente del IAE comentó “La entomología necesita realizar prácticas, así el estudiante aprende a conocer al vector, el sitio donde habita, y como poder capturarlo para luego hacerle las pruebas de resistencia o para llevar un conteo de densidad poblacional simple para datos epidemiológicos, ya que la misma aporta información de campo que no tienes en el salón de clase”. Concretó la Entomóloga.

20190516 095012 large20190516 095105 large20190516 101226 large20190516 101257 large