Con éxito culminaron las II Jornadas de Educación a Distancia del IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Mayo 2019

PRENSA IAE. Este miércoles 15 de Mayo, se llevó a cabo la II Jornada de Educación a Distancia (Presencial), “Conocimiento Libre y Tecnologías Digitales e Innovación Educativa”, en las instalaciones del salón “Haydee Mireles”, ubicado en nuestra casa de estudio. Esto con el fin de promover espacios multidisciplinarios de reflexión relacionados a la innovación educativa, conocimiento libre y tecnologías digitales, en los procesos de formación para la transformación de los ambientes de aprendizajes apoyados en las tecnologías de información y educación.

La actividad estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), José Rivas Naar, la Directora de Gestión Académica, Yelitza Ledezma y Aimar Camero, Coordinadora de Educación a Distancia (EaD).

La Jornada contó con la ponencia de Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Omar Miratia, Docente de la Universidad Central de Venezuela y Miembro de la Fundación Venezolana de Educación a Distancia, Marianicer Figueroa, representante del Centro Internacional Miranda (CIM), Katiuska Peña, representante de Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), María Alejandra Moreno, miembro de la Coordinación de EaD del IAE y por último, María Cabeza, representante del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV).

El evento surge con el propósito de reflexionar sobre la importancia e impacto de los Recursos Educativos Abiertos en el proceso de enseñanza de la sociedad del Siglo XXI. Con el objetivo de discernir acerca de las nuevas tendencias emergentes y didácticas que permitan la democratización del aprendizaje en Entornos Virtuales y Redes Digitales. De igual manera, durante la semana se efectuaron una serie actividades a través de las plataformas digitales, en la que los participantes podían interactuar de manera directa con el facilitador.

José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, manifestó que las jornadas formativas realizadas en las instituciones del país, deben de tener en su malla curricular lo que es educación a distancia, para así agilizar los procesos de capacitación educativa a través de las nuevas plataformas digitales. Además Rivas, hizo un llamado a los profesionales del país a que se apersonen a los diferentes entes formativos del territorio nacional, con el propósito de que continúen aportando y desarrollando sus conocimientos.

Por otra parte, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica, señaló que las jornadas son parte del plan de formación continua dirigida al docente, tomando en cuenta a los participantes egresados del postgrado, ya que tienen la posibilidad de incorporarse a las actividades y a sus distintas fases, ya sea para las especializaciones o para los cursos no conducentes a título. De igual manera, Ledezma expresó “Desde el año 2011, comenzamos un proceso de formación para el docente, con el objetivo de darle las herramientas básicas para llevar sus conocimientos a la virtualidad; además de la creación de micro talleres dirigidos directamente a los profesores en función de las necesidades  para las aplicaciones de la Web”.

Omar Miratia, Docente de la UCV, comentó “Este tipo de eventos son de suma importancia en materia educativa para el país. Ya que, si no hay innovación posible; no hay planes de formación docente, puesto que los mismos nos permiten mantenernos informados y actualizados, para formar a nuestros estudiantes de manera correcta”. Puntualizó.

María Alejandra Moreno, miembro de la Coordinación de EaD del IAE, detalló que el objetivo principal de las jornadas es fortalecer las propuestas formativas de los programas de atención primaria para introducir intervenciones transformadoras en las redes integradas de salud del Estado Venezolano.

El evento presencial contó con la participación de 100 personas. Paralelamente en las Pre-Jornadas (Virtuales) hubo 500 personas interactuando en los diferentes talleres que se dispusieron en las plataformas digitales los días 13 y 14 de mayo. Además, debido a la afluencia y participación de los estudiantes en este espacio, se extendió la fecha de cierre de las Pre-Jornadas hasta el jueves 23 de Mayo a solicitud de los participantes.

dsc02258 largedsc02259 largedsc02265 largedsc02267 largedsc02273 largedsc02277 largedsc02290 largedsc02294 largedsc02312 largedsc02297 largedsc02309 largedsc02304 largedsc02318 large