2° Webinar EaD: Futuro en la Universidad, contó con participación a nivel Nacional e Internacional PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Junio 2019

PRENSA IAE. En la búsqueda de contribuir con la formación de expertos para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en todo el territorio nacional, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) conjuntamente con la Coordinación de Educación a Distancia, realizó el 2° Webinar EaD: “Futuro en la Universidad”, el pasado Jueves 13 y 14 Junio, con la ponencia del Dr. Rafael Martínez Campoblanco y con una participación de más de 200 personas a nivel nacional e internacional desde los países hermanos: Brasil, Colombia, Chile, México y Ecuador.

La actividad académica se llevó a cabo bajo la modalidad virtual, a través de las plataformas de virtuales de Youtube y Whatsapp, siendo presidido por el Dr. Rafael Martínez Campoblanco y la Coordinadora de Educación a Distancia, Aimar Camero, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes.

Seguidamente, cabe destacar que se contó con la participación de  profesionales de distintas disciplinas que laboran en servicios de salud del estado, estudiantes y público en general, quienes interactuaban en tiempo real con los facilitadores.

En este sentido, Martínez señaló, 5 elementos a seguir para abordar está temática tan importante en la actualidad, el primero de ellos, tiene que ver con los Nuevos Salones, “cada día estamos recibiendo en las aulas de clases, personas que tienen facilidad por la tecnología, ya que de alguna manera marca la pauta de la universidad de hoy”, resaltó el investigador.

El segundo tema abordar, es la Transformación del Docente, ya que a su juicio, la adaptación a los cambios que están relaciones al ejercicio de la docencia es una visión relevante a este mundo nuevo, “la transformación es una capacidad de los docentes para poder enfrentar los cambios”, señaló.

El tercer punto a tratar por el experto fue la Gestión Virtual, que no es más que la gestión de los diferentes procesos internos del ente formador, “la universidad del futuro se enfrenta al tema de la transformación digital y como consecuencia, la virtualización de procesos”, apuntó Martínez.

El cuarto tema abordar, estuvo a ligado a los Enfoques Pedagógicos, “existen diferentes formas de ver el mundo de hoy, a través del conectivismo, un mundo cada vez más conectado a las plataformas virtuales y como la educación se enfrenta a esta realidad”.

Por último, Martínez destacó la Pertinencia, “la pertinencia de la universidad del futuro, basado en situaciones de adolescentes que se cuestionan de ingresar o no a la universidad en estos tiempos”.

De igual modo, es importante resaltar que el IAE busca con los Webinar de EAD, la creación espacios de construcción y discusión de elementos relacionados a las competencias en cada uno de los interesados en materia de herramientas que ofrece la web X.0.

001002003rafaelmartinezcampoblancowebinar