Para periodistas: OPS/OMS Venezuela desarrolló Jornada de actualización sobre el Aedes aegypti PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Noviembre 2016

periodistas-jornadaEste 28 de noviembre, en la ciudad de Caracas, la Organización Panamericana de la Salud y  Organización Mundial de la Salud Venezuela (OPS/OMS), reunió a profesionales de la comunicación adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" y del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, para desarrollar Jornada de actualización sobre el Aedes aegypti, con el propósito  de sensibilizar a la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave, sobre las enfermedades transmisibles por vectores,  así como sus riesgos asociados. La actividad fue titulada “Comunicación para la prevención: Combate al Aedes aegypti.

Este encuentro, entre comunicadores y asesores del organismo internacional, se enmarcó en la campaña “Semana de acción contra los mosquitos”, iniciativa regional de la OPS que en los Estados y territorios del Caribe de habla inglesa, se realizó del 9 al 15 de mayo, mientras que en los países de América Latina se celebró en los meses de agosto a noviembre, según la temporada de lluvias.

En el contexto del brote por el virus del Zika que afecta a la región de las Américas, las  acciones principales de la campaña se basaron en la eliminación del vector y las medidas de protección personal para la prevención contra el virus del Zika.

Desde la OPS/OMS Venezuela, entre otras actividades,  se desarrolló esta Jornada de actualización sobre el vector. La presentación institucional estuvo a cargo de la consultora del Programa de Sistemas y Servicios de Salud, Mal Hi Cho; y las ponencias,  por el asesor de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Ángel Álvarez, quién abordó  las “Enfermedades transmitidas por vectores en la región de Las Américas” y  las “Medidas de prevención y control. Ciclo de vida del mosquito y sus características”, temas de suma relevancia para el dominio de los comunicadores sociales.

CAM00284En esta oportunidad, los comunicadores conocieron acerca de la recién creada Sala de Situación de Salud de la Institución, por parte del consultor de Sala de Situación de Salud, Enfermedades Transmisibles y Emergencias en Salud de la OPS/OMS Venezuela, Héctor Ojeda. Al respecto, informó a los presentes el seguimiento que desde allí se hace a las noticias de este sector, difundidas a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, las cuales “permiten anticipar los hechos y ser proactivo en la toma de decisiones oportunas”.

En este orden de ideas, la consultora de Comunicaciones de la Institución, Sabina Rodríguez, le correspondió la “Comunicación en salud”, donde instó a los asistentes, a utilizar las plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos institucionales y comunitarios, para la difusión de mensajes, enmarcados en estrategias de comunicación bien planificadas y fundamentadas, a fin de tener un impacto positivo en la reducción de las poblaciones de vectores.