Dictado taller sobre Normativas Laborales y Bioseguridad para trabajadores del IAE PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Noviembre 2015

El Instituto de Altos Estudio “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), dentro del plan de capacitación que viene ofreciendo a su personal, dictó entre los días 10 y 12 de noviembre, el curso de Normativas laborales y bioseguridad, al personal que ejercen funciones en los laboratorios ubicados en su sede central y los que laboran para el Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA), ubicado en la Av. Las Delicias de Maracay.

taller-normativas-laborales-bioseguridad-iae-arnoldo-gabaldon
benny-taller-sobre-normativas-laborales-bioseguridad-para-trabajadores-del-IAEEl propósito de este curso, es que los funcionarios implementen medidas de bioseguridad en su itinerario laboral para resguardar su propia salud, buscando más que capacitarlos, sensibilizarlos en esta área, esto, según palabras del director de Postgrado del IAE, Benny Suárez, quien informó además, que para el próximo año deben hacerse una serie de ajustes en los laboratorios, donde el mismo personal de estas áreas hará las recomendaciones y observaciones para sus mejoras. “A veces la misma cotidianidad hace que no nos demos cuenta qué puede estar pasando en un momento determinado, razón por la cual estamos realizando esta capacitación que incluyen al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, al patrono y a los empleados”.

maria-taller-sobre-normativas-laborales-bioseguridad-para-trabajadores-del-IAEEn este sentido, la facilitadora del taller, María del Carmen Martínez, docente investigadora del IAE,  manifestó que se está dictando a este primer grupo, para luego ser dictado a los que laboran en el Centro de Estudios sobre Malaria, de la ciudad de Caracas y al Centro de Investigación Francesco Vitanza, en Tumeremo, estado Bolívar. “Debemos revisar el almacenamiento de insumos y desechos, esto es muy importante para el que trabaja en un laboratorio; además, quiero resaltar que algunos de los participantes son docentes, quienes se transforman en multiplicadores de esta importante información. Se espera entonces que este taller tenga un impacto positivo a corto y mediano plazo”.

Por último, es importante destacar que este taller es evaluado con actividades teórico-prácticas, con una duración de veinte horas (20) académicas, donde los participantes deberán elaborar un mapa de riesgo y factores de bioseguridad, que son biológicos, físicos y  químicos; además, se propondrá la creación del Comité de Bioseguridad, el cual permitirá implementar mecanismos de control en los laboratorios.

Participantes

ana-gisela-taller-sobre-normativas-laborales-bioseguridad-para-trabajadores-del-IAEAna Gisela Pérez. Docente investigadora del Área de Epidemiología.

Como Docente desde el punto de vista biológico nos interesa participar en este taller, ya que trabajamos con reactivos químicos y muestras biológicas, como por ejemplo, sangre, heces, esputo y orina, así como materiales e insumos que pueden ser punzo cortantes como tijeras, jeringas, lancetas, laminas de vidrio y laminillas, entre otros. Además, el ambiente de trabajo debe ser lo más adecuado para la docencia y la investigación.

jhoninett-taller-sobre-normativas-laborales-bioseguridad-para-trabajadores-del-IAEJhoninett Montenegro. Docente investigadora del Área de Epidemiología.

La importancia de este taller no solo se basa en refrescar los conocimientos que tenemos como trabajadores en los laboratorios, sino también porque haremos un diagnóstico de las situaciones que se pueden estar presentado; en este caso, en el laboratorio de epidemiología. Vamos a realizar propuestas efectivas que puedan ayudar a mejorar las condiciones de trabajo para minimizar los riesgos, tanto físicos como biológicos, así como el conocimiento para el resguardo de los reactivos que algunas veces desconocemos.