Estudiantes MIC de todo el país participaron en "Encuentro de Saberes" efectuado en el IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Octubre 2016

Como parte de las actividades académicas que convergieron en el 1er. Congreso de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías y la XXIII Jornada Científica "Dr. Arnoldo Gabaldón", se efectuó un Encuentro de Saberes, donde participaron estudiantes de pregrado del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC) de los 24 estados del país.

DSC05526
En este sentido, el criterio de selección de los estudiantes que fueron convocados estuvo sujeto a un riguroso proceso de selección interno en cada uno de los estados tomando como requisito primigenio su rendimiento académico dentro del programa. El mismo estuvo organizado por los docentes de la Misión Medica Cubana (MMC) y los Consejos Académicos Bolivarianos Estadales de Salud (CABES). Esto dio como resultado la postulación de cuatro estudiantes por estado (uno por cada año académico), asignándoles una disciplina a tratar, es decir, 2do. año con la temática: Morfofisiología Humana; 3ero. año con Morfofisiopatología Humana; 4to año con Clínicas, y por último, 5to. año con el tópico Sociomédica.

DSC05737Asimismo, los participantes antes de llegar al encuentro, fueron preparados a través de un entrenamiento con profesores especializados en las diferentes disciplinas pautadas para el encuentro de saberes, en aras de garantizar un optimo desempeño en la competencia.

En conclusión Marlene Gorguet, responsable académica del programa MIC por la Misión Médica Cubana (MMC) en Venezuela afirmó "El encuentro tiene el objetivo de estimular en los estudiantes la profundización en el conocimiento de las disciplinas antes mencionadas, que son una de las más importantes, la intención es que esto repercuta en la calidad de su formación con vista a que ellos hagan búsqueda bibliográfica, se actualicen en los últimos resultados que se han generado y creemos que la actividad ha cumplido su objetivo, hemos evidenciado el entusiasmo y la motivación de los estudiantes durante la actividad".
DSC05525
Finalmente el encuentro se llevó a cabo el viernes 21 en las instalaciones del IAE, donde todos los participantes presentaron una prueba escrita en las áreas temáticas respectivas, este mismo día el tribunal evaluador de la MMC seleccionó los 10 mejores estudiantes que reputaron como finalistas para un segundo examen, esta vez oral pautado para el sábado 22, de donde se escogieron solo los tres mejores estudiantes por temática. Estos últimos recibieron una premiación y certificación especial que fue entregada por Carlos Alvarado, Rector de la UCS, Joel Caraballo Director Ejecutivo del IAE y Eduardo Alemañy Vicejefe para la Docencia de la Misión Médica Cubana en el marco del acto de clausura del evento.

DSC05519    DSC05522  DSC05520
 CAM00845  CAM00843  CAM00844