VII Jornadas de Epidemiología del IAE: Hacia un sistema único de información en salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Junio 2016

A salas llenas se desarrollaron las VII Jornadas de Epidemiología tituladas en esta edición “Sistema de Información en Salud: Integración, retos y desafíos”,  realizadas en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, entre el 7 y 8 de junio del año en curso, con la asistencia de 370 personas, entre trabajadores (as) de diferentes instituciones del sector salud, participantes de los programas de formación de la Institución y público en general.
DSC01832-MediumDSC01873-Medium
Al evento acudió la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández, quien expresó “estas jornadas contribuyen a difundir y construir, colectivamente con los participantes, estrategias para la integración de un sistema único de información en salud, para dar  respuesta a las necesidades de información que tienen los tomadores de decisiones”.

“La importancia de estas jornadas radica en que el Sistema de Información en Salud es un elemento de integración en el Marco del 100 % Barrio Adentro, que es la política de salud más importante que actualmente impulsa el Ministerio”.

“Este Sistema de Información responde a diferentes propuestas de los sectores que integran el Sistema Público Nacional de Salud, como Barrio Adentro, Ministerio, Seguro Social e IPASME, sin embargo, la principal es construir un sistema único de información”.

Es por ello, que a través de las diferentes ponencias, talleres y mesas de trabajo, estas Jornadas de Epidemiología ofrecieron al público un panorama amplio para la construcción de esta herramienta de información.

Además, Hernández agregó “es importante considerar algunos elementos del 100% Cobertura para la construcción de este sistema, uno de ellos, es la transformación del modelo de atención, que debe ser un modelo de atención integral; otro elemento es el modelo de gestión, que debe ser un modelo colegiado, colectivo y participativo, donde se integren comunidades, trabajadores y directivos, en la búsqueda de consenso para las políticas de salud en el área local, como es un Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)”.

“Otro elemento importante, es el tema de la distribución del talento humano en los establecimientos que ya tenemos y en espacios disponibles, también, direccionamos la población que va a ser atendida en esos centros, y distribuimos los más de 20 mil médicos que han egresado en los últimos años  del Programa Nacional de Formación, es decir, distribuirlos para que atiendan a la población en sus necesidades, bajo esos modelos de atención y de gestión; y una propuesta más del 100% Cobertura, es la organización administrativa, en la dirección y en la red integradas de salud”.

“Actualmente, con el 100% Cobertura estamos fortaleciendo la red de atención comunal de salud, pero esta debe contribuir a articular con las otras redes del sistema, como la red especializada o la red hospitalaria, y la red de emergencia  en todo el territorio social, y así en diferentes territorios que hoy integran las 594 Áreas de Salud Integral  Comunitaria”.

“Entonces, dentro del ASIC confluyen: el personal de salud en formación, el personal ya formado, la investigación, la capacitación, la atención a los pacientes, la gestión participativa, el poder popular organizado y su entramado social, con la parte educativa, creativa, de alimentación y las políticas sociales y públicas del Estado, todo, como aspectos importantes a considerar en la integración, retos y desafíos de un sistema único de información en salud”, finalizó Hernández.