banner-mpps2

                               
El IAE desarrolla proyectos de investigación en apoyo al programa de control de malaria en Bolívar PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Marzo 2017

20161120 103346_MediumEl Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), a través de sus Centros de Investigación, busca promocionar e impulsar la investigación con pertinencia social,  enmarcada dentro de las líneas matrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud; en este sentido, se encuentra ejecutando actividades en el área, para fortalecer el programa de control de malaria en el municipio Sifontes, estado Bolívar, a solicitud de la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA).

DSC08330“La solicitud de esta  investigación se realizó en el mes de julio 2016, en el marco del desarrollo de mesas técnicas de trabajo realizadas en el IAE, con la participación de la Dirección General de Salud Ambiental, cuyo objetivo principal fue buscar la manera de apoyar el programa de control. De la mesa de investigación, presidida por la directora de Investigación en el IAE, María Naranjo, y el jefe del Programa Nacional de Malaria, Jesús Toro, surgieron dos propuestas: Implementación de un plan de vigilancia entomológica para el municipio Sifontes, del estado Bolívar y Estudios de Farmacovigilancia, por la necesidad de una respuesta rápida, en virtud de las elevadas cifras de malaria presentadas en el estado Bolívar en el año 2015, con un alto porcentaje producido en el municipio Sifontes”, informó la coordinadora del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA), Darjaniva Molina. 

20161119 161720_Medium“Estas propuestas vienen dadas por la necesidad sentida de la Dirección de Salud Ambiental de la región, de contar con información actualizada referente a los vectores que están transmitiendo la malaria, su hábitat y la susceptibilidad a insecticidas, la cual se ha visto afectada por tantos cambios climáticos como ambientales”.

En la ejecución de esta investigación se encuentran trabajando los tres centros de investigación del IAE, el Centro de Investigación Francesco Vitanza (CIFV) ubicado en Tumeremo, estado Bolívar, como centro líder, a cargo de Jorge Moreno; el Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA) en Maracay, a cargo de Darjaniva Molina; y el Centro de Estudios sobre Malaria (CESM) en Caracas, con Oscar Noya. Asimismo, de manera articulada se encuentra trabajando la Dirección de Salud Ambiental del estado. 

20170201 104837_Medium“De este trabajo se han derivado una serie de objetivos y actividades, las cuales  están en este momento en pleno desarrollo. Este importante trabajo en la zona minera de Las Claritas, municipio Sifontes, ha implicado, entre otras acciones, investigar el comportamiento de los distintos vectores, caracterizar mapas de riesgo a nivel de criaderos de mosquitos, estudios de paridad y de composición de especies y susceptibilidad a insecticidas. Para ello es necesario la colecta de mosquitos, a fin de poder hacer identificación de especies, comunes en la zona como otras que están cobrando importancia ante los daños del ambiente ocurridos en Bolívar”. 

20161120 185338_Medium“Con respecto a la susceptibilidad de insecticida, se ha realizado la colecta de mosquitos en horario nocturno y la realización de bioensayos con toda una gama de insecticidas incluyendo moléculas usadas en mosquiteros impregnados, tal como se ha hecho en trabajos anteriores en lugares como Amazonas, con el propósito de asegurar que las medidas de control vectorial que se van a implementar sean lo más eficaces posibles,  así como el insecticida más idóneo, entre otros aspectos. En líneas generales, esta información representa el levantamiento de indicadores entomológicos necesarios para el programa de control de malaria del municipio Sifontes” culminó la coordinadora del CEEESA, Darjaniva Molina. 

20170203 083308_MediumFinalmente, para el mes de abril 2017, se hará la entrega a la Dirección Ejecutiva del IAE, a cargo de Joel Caraballo, del informe técnico con los resultados del proyecto, para luego entregarlo a la Dirección General de Salud Ambiental como un aporte de investigación operativa. De esta manera, se espera fortalecer el programa de control de malaria de esta zona endémica.


20170201 092533_Medium 20161120 185122_Medium 20170203 181911_Medium



 

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 578 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+