Realizada reunión preliminar en el IAE para presentar Plan Nacional Zamora 200 en Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Marzo 2017

DSC09034 MediumEste jueves 16 de marzo, en el salón de reuniones Ing. Arturo Luis Berti del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), se realizó reunión preliminar para presentar el Plan Nacional Zamora 200 en salud.

DSC09049 MediumEn el marco de este plan, la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), en representación del Jefe del Programa de Prevención y Control de la Malaria, Jesús Toro, convocó esta reunión con la finalidad de presentar posibles proyectos que se ejecutaran en conjunto, para el desarrollo de líneas estratégicas que permitirán el fortalecimiento de la investigación y del talento humano, para el control de la malaria en Venezuela.

Así lo dio a conocer, la coordinadora del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA) del IAE, Darjaniva Molina de Fernández, donde manifestó además, que existe una orden ministerial para socializar este plan, y es por ello la reunión.

DSC09042 Medium“Este Plan tiene cuatro puntos con los cuales debemos trabajar: el primero, tratamientos y medicamentos, el segundo Gestión administrativa, el tercero versa sobre la formación del talento humano y el cuarto es la reactivación de los comités asesores de malaria en Venezuela”

"Estará encabezado por la Organización Panamericana de la Salud  y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, además de todos los ministerios que tienen competencia en el Estado venezolano con el caso de malaria. Hoy se estarán presentando posibles proyectos que trabajaran en conjunto ambas instituciones, es decir, la DGSA y el IAE, para el desarrollo de planes concretos que puedan trabajar ambas instituciones”. Finalizó Molina.

Por su parte, el director de Gestión Académica del IAE, Benny Suárez, informó que la propuesta que tiene la DGSA es que ya no sea un programa de control sino de eliminación de la malaria, esto es para tratar en lo posible para este año y sucesivos, eliminar este flagelo.

“En cuanto al aporte del IAE en este Plan Nacional, podemos decir que está enfocado en la investigación que realizan sus centros adscritos, y la formación del talento humano a nivel técnico y profesional”, puntualizó Suárez.

Es importante resaltar que en el marco del Plan Nacional, una misión conjunta del MPPS y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se apersonaron al Centro de Investigación Francesco Vitanza (CIFV) de Tumeremo, estado Bolívar, con la finalidad de apoyar en la ejecución de actividades y asesoría técnica al equipo de profesionales que allí trabajan con los programas de vigilancia y control de la malaria.

Jorge M_Tumeremo-02_MediumDurante la misma, además de recorrer el área del centro de investigación perteneciente al IAE, visitaron los focos endémicos que azotan al municipio, donde se analizaron algunos temas, tales como: funcionamiento y problemática del Programa de Vigilancia Epidemiológica; asesoría en control de calidad en el diagnóstico de malaria y gestión de procesos; necesidad y posibilidad de restauración de la farmacovigilancia y control de vectores; donde fueron acompañados  por autoridades del IAE, la Misión Médica Cubana, del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) y de la DGSA.

Con todo esto, se espera que en las próximas semanas se vea el resultado del Plan Nacional Zamora 200 en Salud contra la Malaria, donde se está trabajando desde ya, desde el punto de vista político estratégico y operativo, para llegar a esta feliz eliminación.

DSC09051 MediumDSC09053 Medium