OPS/OMS impulsa capacitación sobre Sala Situacional de Salud a personal del MPPS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Mayo 2017

Del 29 de mayo al 02 junio del presente año, se dicta este curso sobre Sala Situacional de Salud en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), dirigido a 26 participantes procedentes de los estados Amazonas, Aragua, Cojedes y Sucre, y promovido por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Venezuela.

SS-IAE-04  SS-IAE01
El propósito del programa es actualizar los conocimientos de los participantes en materia de análisis de datos, para fortalecer indicadores presupuestarios y académicos, así como las diferentes estrategias de salud articuladas en los estados.

SS-IAE-05Héctor Ojeda, uno de sus facilitadores y consultor de la OPS/OMS para Venezuela en el Área de Sala de Situación de Salud y Emergencias de Salud, expresó “Nosotros desde la OPS estamos satisfechos de poder aportar al Instituto y al Ministerio de Salud esta estrategia tan importante para el análisis de dato. El taller se enmarca en las experiencias de estos espacios en los ámbitos nacional e internacional, de allí que, se darán  nociones básicas de cómo trabaja la sala de situación de salud, cuál es la conceptualización de esta área y algunas estrategias de análisis de datos que permiten la toma de decisiones.

En calidad de participantes están presentes personal del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", direcciones de Salud Ambiental y Corporaciones de Salud de los estados Amazonas, Aragua, Cojedes y Sucre, así como personal de esta casa de estudios.

SS-IAE-06Con respecto a la relevancia de esta formación para el personal del IAE, el director de Postgrado, Benny Suárez, señaló que existen diferentes oficinas que manejan una base de datos significativa, las cuales requieren ser analizadas y enviadas al MPPS y otras instituciones. Con las herramientas aportadas en el curso, fortalecería en gran medida el procesamiento, elaboración y análisis de  indicadores presupuestarios y académicos, y por supuesto,  la toma de decisiones en la Institución.

En este sentido, se encuentran participando personal de las oficinas de Recursos Humanos, Presupuesto, Control de Estudios, coordinaciones de Postgrado, Sala Situacional, la dirección de Postgrado, entre otros.

Finalizó Suárez, diciendo que el “impacto internacional de esta formación, radica en que una  vez conocidos y procesados los datos por parte de estos trabajadores, ellos son divulgados a través de boletines de Sala Situacional, y a través del Ministerio de Salud, los cuales a su vez traspasan fronteras venezolanas.

La SSS para el personal del IAE es de vital importancia, debido a que cada uno de los trabajadores de las diferentes oficinas, como RRHH, presupuesto, control de estudios, entre otros, tienen una cantidad de datos básicos que se requieren ser analizados y enviados al MPPS y otras instituciones, lo que sirve también pata la toma de decisiones y elaboración y el análisis de lo que son indicadores presupuestarios y académicos.

SS-IAE-08 En calidad de participantes están presentes 4 estados, Aragua, Cojedes, Sucre y Amazonas, quienes laboran en el INHRR, DGSA e IAE. CORPOSALUD (Aragua, Cojedes, Amazonas)

Por qué tiene impacto internacional, porque una  vez que los datos se conozcan y sean procesados por los trabajadores, ellos son divulgados a través de boletines de Sala Situacional, o a través del MPPS.

DSC01744 DSC01676 DSC01731 DSC01737DSC01679DSC01681