En Bolívar: Dictado Curso de “Actualización sobre epidemiología, clínica y terapéutica de la malaria” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Julio 2017

1Curso _Actualizacin_sobre__epidemiologa_clnica_y_teraputicaEl Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), a través de su Centro de Investigación de Campo “Dr. Francesco Vitanza”, ubicado en Tumeremo, el 7 de julio del presente año dictó el Curso de “Actualización sobre  epidemiología, clínica y terapéutica de la malaria” dirigido a personal médico y enfermeras del estado Bolívar.

El propósito de esta actividad fue actualizar a los profesionales de la salud en relación al diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria, tomando en consideración la historia de la enfermedad, epidemiología, biología del parásito y su fisiopatología.

Durante el encuentro, de 8 horas académicas, los participantes recibieron protocolos para evaluar a los pacientes. Para ello se abordaron aspectos básicos, clínicos y terapéuticos de la malaria, así como lo referente a los pacientes más  vulnerables como lo son: población infantil, embarazadas, entre otros, así como  factores biológicos y epidemiológicos que condicionan la enfermedad.

Es importante destacar, que en el marco de esta capacitación se buscó también sensibilizar a los participantes en cuanto a la malaria como problema grave de salud pública, con alta tasa de morbi-mortalidad en los ámbitos regional, nacional y mundial. En este orden de ideas, se espera que los cursantes sean multiplicadores de la información, y comprendan la importancia de concientizar a las comunidades sobre lo que sucede con este flagelo, el cual afecta principalmente a la población de bajos recursos.

2Curso _Actualizacin_sobre__epidemiologa_clnica_y_teraputica
Los facilitadores de esta actividad fueron: Ángela Martínez, de la Dirección de Salud Ambiental del estado Bolívar; Elisa Páez, jefa del Distrito Sanitario del Municipio Sifontes, de la Dirección de Salud de Bolívar; Albina Wide, de la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” y del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Oscar Noya, del Centro de Estudios sobre Malaria del IAE.