Viceministerio de Salud: Realiza encuentro estadal de trabajo para Ampliación de 100 % Cobertura en la APS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Abril 2016

Organizado por el Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se llevó a cabo en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, los días 04, 05 y 06 de abril, reunión para cumplir con la agenda de trabajo de la estrategia “Ampliación de 100% cobertura en la Atención Primaria de Salud (APS) 2016-2017”, presentada inicialmente a los equipos estadales el pasado 18 de febrero.

DSC00957

Para la implementación de la estrategia en el país, estos encuentros regionales se vienen realizando desde el 01 de marzo del presente año, con la asistencia de equipos de trabajo nacionales y locales.
DSC00950En el caso de la región aragüeña, informó la viceministra de la Red Ambulatoria de Salud, Sergia Cubillán, “iniciamos el desarrollo de esta estrategia en el estado Aragua y para ello hemos convocado a todas y todos los actores sociales que tienen que ver con la red de atención comunal, en la cual, de la mano de la secretaria de Salud del estado Aragua, a cargo de Luis López, conjuntamente con la Fundación Misión Barrio Adentro y la Misión Médica Cubana, hacemos la presentación del MPPS, donde abordamos los componentes principales de la estrategia. Dentro de estos componentes, con un peso significativo, tenemos la reclasificación de los establecimientos de salud, ahora todos llamados Consultorios Populares para la Red de Atención Comunal; la red de distribución del recurso humano, cuyos equipos básicos de salud conformado por el médico, la enfermera y el promotor para la salud, deben estar ubicados en los consultorios populares; infraestructura y el tratamiento preventivo y correctivo de los establecimientos de la red; y todo lo concerniente a la distribución de los medicamentos para la red”.

“En el primer día de trabajo iremos depurando las bases de datos para sincerar cada uno de estos componentes, la reclasificación, cuántos médicos y médicas, enfermeras y promotores tenemos en la red. También queremos saber cuántas comunidades están atendidas por estos equipos básicos de salud y cuáles faltan por atender, lo que nosotros denominamos los puntos de silencio”.

“Aquí sabemos por la presentación realizada por la directora de la Red Ambulatoria en Aragua, Moira Tovar, que existen lugares, zonas, comunidades que todavía no tienen atención en salud, y esos espacios son los que vamos a tratar de cubrir, reclasificar, y crear los espacios de cobertura.”

DSC00955
“Otra actividad a realizarse en este encuentro, es visitar un Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y compartir con la comunidad, ver cómo se desarrolla la estrategia en estos espacios comunitarios; asimismo, supervisar la dotación de los suministros de la red ambulatoria, y otro elemento importante, el tema de la mortalidad materna en el estado”.

“Para el día miércoles que es el cierre, los grupos conformados desde el primer día, presentan los avances del trabajo, leen los acuerdos y realizarán la firma de un acta compromiso, en la cual los grandes prestadores que tenemos en el estado Aragua, se comprometen a darle continuidad a esta estrategia”.

“La semana próxima terminamos la primera vuelta en los 24 estados del país, y empezamos a partir de ahora lo que nosotros denominamos la “Fase de seguimiento” de cada uno de los acuerdos que se llegue en los diferentes estados”.

DSC00932  DSC00975 DSC00959