banner-mpps2

                               
Dictado Seminario sobre la enfermedad de Chagas PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Abril 2012

Como parte de un itinerario de seminarios y charlas que se vienen realizando en varias instituciones de educación y salud del país, fue dictado el pasado 26 de abril, en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) un Seminario sobre la enfermedad de Chagas, a cargo del Dr. Héctor Freilij, Médico Pediatra e Infectólogo Infantil, Director del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud Pública de Argentina y del Dr. Oscar Noya, Coordinador del Centro para Estudios sobre Malaria del IAE y Profesor de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de los Postgrados en Epidemiología y del Programa de Formación de Inspectores en Salud Pública de nuestra Institución, quienes laboran en diferentes niveles del Sistema Público Nacional de Salud, procedentes a su vez de distintas regiones del país. Así mismo, asistieron al encuentro, personal docente y directivo de nuestra Institución.

Ambos especialistas, manifestaron su satisfacción por la nutrida asistencia, el interés y las preguntas de la audiencia a esta  actividad y destacaron la importancia de la actualización a los estudiantes sobre distintos aspectos de la enfermedad de Chagas. Se hizo hincapié en la pesquisa de esta enfermedad en la edad pediátrica, adolescentes y adultos jóvenes, dado que la misma tiene grandes posibilidades de tratarse a estas edades, evitando el desarrollo de graves complicaciones digestivas y cardíacas, dado que la  enfermedad es fácilmente diagnosticable y tiene buena respuesta al tratamiento, por lo tanto, todos los países Latinoamericanos pueden hacer un esfuerzo importante en cuanto a la detección de estos pacientes y cuanto más jóvenes son, mayor es la posibilidad de curarse.

Finalmente, en cuanto a prevención de la enfermedad, los ponentes realizaron algunas sugerencias generales: evitar la producción de casos nuevos, eliminando el vector (chipos) del domicilio y peri-domicilio,  haciendo una vigilancia después del rociado y un adecuado tamizaje en los bancos de sangre, para evitar la transmisión a través de la transfusión; realizar diagnósticos y tratamiento de los pacientes infectados; y mejoramiento de las viviendas, colocar mosquiteros para evitar el ingreso de los vectores.

FOTOGRAFIAS
semi-chagas1seminario chagasseminario chagas


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 475 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+