Dictado curso de actualización de la enfermedad de Hansen PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Enero 2016

Como parte de la programación de Cursos no conducentes que se imparten en el  Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, entre los días 25 y 29 de enero del presente año, se estará dictando en la Institución el Curso de Actualización de la Enfermedad de Hansen, a cargo del responsable del Servicio de Dermatología Sanitaria del estado Aragua, José Manuel Atencio. El programa está dirigido a 30 participantes procedentes de los estados Apure y Aragua, entre ellos, médicos, enfermeras, veterinarios, entre otros, quienes laboran en la red asistencial en el ámbito nacional.

curso-iae-arnoldo-gabaldon
“El objetivo de este curso es descartar cualquier inquietud sobre la enfermedad, que puedan tener  los cuadros que están trabajando en la red de salud pública, bien sea del estado o del país. En este sentido, su contenido se basa en el conocimiento que deben tener sobre la esta enfermedad, cómo diagnosticarla, cómo identificar un posible caso y cómo canalizarlo. La idea es que los participantes sean agentes multiplicadores de la información en su lugar de procedencia, estados y/o servicios, a fin de que la enfermedad sea erradicada en su totalidad en el país”, manifestó Atencio.

Curso-de-Actualizacion-de-la-Enfermedad-de-Hansen
La enfermedad de Hansen es de origen bacteriana causada por un bacilo, ésta produce lesiones en la piel y a ella estamos todos expuestos. Sus lesiones son muy específicas al igual que sus características, y muy fáciles de identificar, de allí la importancia de esta capacitación, de manera que todos estén en capacidad de diagnosticar cuándo está presente la enfermedad en una persona para se reciba  tratamiento oportuno.

El proceso de aprendizaje de este curso consta de 5 sesiones de clases teórico prácticas, y el último día para finalizar, se realizará una visita al Servicio de Dermatología Sanitaria de Aragua para que los participantes observen cómo es el itinerario del servicio.