Presentan propuesta “100% Cobertura Total en la Atención Primaria en Salud” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Enero 2016

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fue el espacio propicio para el IV Encuentro Nacional de Directores Regionales de Investigación y Educación del País. Este encuentro contó con la presencia de la Viceministra de Salud Integral del MPPS, Asia Villegas; Viceministra de Redes de Salud Ambulatoria y presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Marelia Guillen; el director General de Investigación y  Educación del MPPS, Maiqui Flores; y por el IAE, su director Ejecutivo, Pedro Téllez, la directora de Investigación, María Naranjo y el coordinador Nacional del Postgrado de Medicina General Integral, Julián Díaz.

encuentro-nacional-de-directores-iae-arnoldo-gabaldon
Además, estuvieron presentes los directores de Investigación y Docencia, adscritos a las direcciones Regionales del MPPS, así como también los coordinadores del Postgrado de Medicina General Integral (MGI), y los coordinadores de la Misión Médica Cubana (componente docente), de los veinticuatro (24) estados del país.

Este encuentro se realizó con la finalidad de presentar y discutir la propuesta impulsada por el presidente Nicolás Maduros Moros, denominada “100% Cobertura Total en la Atención Primaria en Salud” para todo el país, por ser además un mandato del Plan de la Patria, donde se espera que en un lapso de tres (3) meses no exista algún ambulatorio en el país sin un equipo básico de atención de ingreso. Otro punto de la agenda fue la revisión y resultados  obtenidos del postgrado de MGI durante el año 2015.

entrevista-asia-villegasEn este orden, Asia Villegas comentó la importancia de la articulación existente entre los dos  viceministerios presentes en esta reunión,  fundamentalmente desde la  Fundación Misión Barrio Adentro con el componente docente. “Debo resaltar la presencia de quienes dirigen la direcciones regionales de investigación, porque son ellos junto al componente docente quienes les están dando más forma en el diseño de las políticas públicas en salud y su ejecución”.

Además, Villegas comentó el encuentro que sostuvieron con los ciudadanos y ciudadanas del Poder Popular de Aragua como un valor agregado a la reunión, ya que no estaba en agenda, donde escucharon sus planteamientos y propuestas sobre tres aspectos fundamentales: el tema de las Asambleas Comunitarias en Salud, el tema del Equipo Promotor del Consejo Presidencial del Poder Popular en Salud y del Diplomado en Salud como Buen Vivir.

Marelia-GuillenPor su parte, Marelia Guillen, expuso: “estamos aquí para explicarle a los funcionarios y funcionarias  del Viceministerio de Salud Integral, quienes están estrechamente relacionados con la docencia y la investigación, su papel fundamental dentro de la construcción del 100 % de la Cobertura Total en la Atención Primaria, porque ellos, los médicos, están permanentemente en formación, y este equipo de docencia e investigación debe adecuarse ahora a las nuevas exigencias de la creación de los nuevos espacios en salud para las comunidades”.

directores
Por último, Maiqui Flores, manifestó sentirse complacido por este encuentro, ya que los representantes del área de investigación y educación del MPPS presentes en esta reunión podrán deliberar sus ideas, permitiendo así el intercambio de saberes tan necesario para la correcta articulación de los viceministerios existentes en esta área de la salud, y en especial para mejorar la atención primaria en salud en todo el país.

Fotos del evento

100-Cobertura-Total-en-la-Atencion-Primaria-en-SaludMarelia-Guillen-asia-villegas-Maiqui-Floresvisita-asia-villegas