banner-mpps2

                               
En Bolívar: Realizado PIF regionalizado sobre enfermedades transmitidas por vectores PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Febrero 2016

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” con el apoyo de las direcciones estadales de salud del país, se encuentran organizando y realizando el Programa Intensivo de Formación 2016 (PIF) en los diferentes estados priorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS),  para el diseño de un plan de formación y contingencia, que busca disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores en el país.

estado-bolivar-PIF-regionalizado-sobre-enfermedades-transmitidas-por-vectores
El estado Bolívar fue la primera entidad donde se desarrolla el evento, este 24 de febrero, con sede en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en San Félix, donde se contó con una participación masiva por parte de los cursantes y egresados de los postgrados del IAE. En esta oportunidad, el propósito es actualizar al personal de salud y al Poder Popular en materia de enfermedades transmitidas por vectores, como malaria, dengue, chikungunya y zika.

iae-PIF-regionalizado-sobre-enfermedades-transmitidas-por-vectores 
Por su parte, el director de Postgrado del IAE, Benny Suárez, informó que la ponencia principal estuvo a cargo de  Arnoldo Guevara, docente de la Institución, la cual versó acerca de la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento; hacia dónde vamos como país; y la importancia epidemiológica que tiene el conocimiento de estos vectores en la  toma de decisiones correctas y asertivas en beneficio de las comunidades. “La idea es que conozcan desde el punto de vista preventivo cómo podemos en un momento determinado disminuir la incidencia de estas enfermedades, para mejorar y salvaguardar la salud de toda la población venezolana”.

PIF-regionalizado-sobre-enfermedades-transmitidas-por-vectores-estado-bolivar
Es importante mencionar, que el Programa Intensivo de Formación es un evento anual que realiza el  IAE, el cual  está orientado a fortalecer los conocimientos del personal de salud y público en general, en materia de salud pública, a través de actividades de capacitación y ponencias a cargo de especialistas y facilitadores nacionales e internacionales, con reconocida trayectoria en el área y dominio del tema.

En este sentido, entre el PIF 2015 y la presente edición, en articulación con el MPPS, se planteó “identificar las fortalezas y debilidades en material de control y vigilancia epidemiológica de cada uno de los estados representados, donde han participado: directores Regionales de Salud y Salud Ambiental, Epidemiólogo Regional, coordinador de Endemias, coordinador del Programa de Malaria, directores de la Zona Educativa, voceros del Postgrado de Medicina General Integral y voceros del Poder Popular para la Salud, para luego,  construir un plan de formación y capacitación dirigido a las comunidades, escolares, técnicos, inspectores, profesionales y especialistas, a fin de trabajar de manera articulada en la disminución de  los índices de malaria; plan que  ya se  está ejecutado por personal del MPPS en estos primeros meses del año 2016”, finalizó Suárez.

PIF-regionalizado-sobre-enfermedades-transmitidas-por-vectores-gabaldon
Entre los estados priorizados, por la alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, se encuentran, además de Bolívar, los estados Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Mérida, Monagas y Sucre. Cualquier información referente a la próxima sede del PIF 2016, se dará a conocer a través del portal web del IAE.
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 688 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+