En Guárico se fortalece el 1er. Nivel de Atención en Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Julio 2012

El IAE conjuntamente con la Dirección General del Primer Nivel de Atención del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Dirección Estadal de Salud del Estado Guárico, con el propósito de fortalecer el Primer Nivel de Atención de Salud en la entidad, dictó un taller formativo a cincuenta (50) participantes de la región, para consolidar el poder popular del Sistema Público Nacional de Salud. Esto, con el propósito de crear consciencia ciudadana a los trabajadores que laboran y colaboran en cada una de las áreas de la salud integral comunitaria, como nuevo paradigma de la Misión Barrio Adentro.

La culminación de dicho taller se realizó el miércoles 04 de julio en San Juan de los Morros, con la presencia de Dr. Joel Carballo, Director Nacional del Primer Nivel de Atención en Salud; la Dra. Tulia Hernández, Directora Ejecutiva del IAE; Dra. Daisy Camacaro, Directora de Interacción Social (IAE) y el Dr. Julio Aquino, Director de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud del Estado Guárico.

En este sentido, la Dirección de Interacción Social, a través de la Escuela de Nueva Ciudadanía (ENC), fue la encargada de coordinar e impartir el taller, denominado "Construyendo Ciudadanía" con una duración de cincuenta y seis (56) horas, contentivo de los siguientes módulos: La Ciudadanía y Salud; La Aproximación Comunitaria, Diagnóstico Participativo y la Educación Popular.

Al respecto, la Dra. Daisy Camacaro, manifestó que "fueron seleccionadas veinticinco (25) personas en un primer grupo y veinticinco (25) más para un segundo grupo. Usamos la metodología "cascada", para apoyar la multiplicación de saberes, ya que estos cincuenta participantes fueron multiplicadores de diez personas más, cada uno en sus respectivas comunidades, cumpliéndose con un total de quinientos (500) ciudadanos y ciudadanos formados. Es un proceso formativo con mucho compromiso y seguimiento, donde están involucrados todos los municipios del estado Guárico, para con ello, poder cumplir con el Plan Nacional Simón Bolívar y el Programa Nacional de Gobierno".

Por su parte, el Dr. Caraballo manifestó sentirse muy complacido con esta actividad, porque permitirá la consolidación del poder popular alrededor de la construcción del Sistema Público Nacional de Salud. "Se está consolidando una idea, como es la de crear consciencia ciudadana de nuestros propios trabajadores en cada una de las áreas de Salud Integral Comunitaria, que es el nuevo paradigma que trae la Misión Barrio Adentro, conjuntamente con nuestros Distritos Sanitarios, para el avance y futuro del sector salud".

Para finalizar el proceso de capacitación, los equipos de trabajo manifestaron sus experiencias, seguido de la entrega de credenciales y las reflexivas palabras del Ing. Ángel Castillo, facilitador de la ENC, quien exhortó a los presentes a mantener el compromiso y entrega, a fin de seguir fortaleciendo el sector salud.

FOTOGRAFIAS
curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico curso guarico