banner-mpps2

                               
Reunido en Caracas Comité Consultivo de la BVS Venezuela PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Julio 2012

aviso-bvsLas instalaciones de la Biblioteca Nacional ubicada en la ciudad de Caracas, fue el espacio propicio para reunir al Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud Venezuela (BVS-VE), con el propósito de evaluar los alcances, la situación actual del portal, la gestión de los Centros Cooperantes y el Plan de Trabajo 2012-2013. Este encuentro fue coordinado por el personal del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), ente responsable de la Secretaría Ejecutiva de la BVS-VE, como parte de las actividades previstas para el relanzamiento del portal.

Estuvieron presentes, la Dirección de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Dirección de Investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); Biblioteca Nacional de Venezuela; Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL); Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (SINADIB); Biblioteca del Ministerio del MPPS; Biblioteca Arístides Rojas, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el IAE.

La Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva, McS. Yvonne Guédez, dio las palabras de bienvenida a los presentes, realizando la presentación de la BVS-VE y su permanencia en el tiempo, donde informó que este proceso fue retomado hace tres meses. Con este nuevo Comité Consultivo se pretende impulsar el apoyo institucional que requiere la BVS. Seguidamente, la Directora Ejecutiva del IAE, Dra. Tulia Hernández, agradeció a los presentes por atender la convocatoria, manifestando que se espera es establecer un mecanismo de relaciones confiables entre todos los involucrados, que permitan la visibilización de la producción científica del país y posicionar a la BVS como uno de los principales buscadores en salud del país.

Entre los acuerdos más importantes de la reunión, está la conformación de comisiones para el desarrollo del Plan de Trabajo 2012-2013; la creación de repositorios institucionales apoyado por el equipamiento tecnológico; evaluar la capacidad de los Centros Cooperantes, tomando en cuenta sus fortalezas; identificar y sensibilizar a las instituciones universitarias con producción científica, para que se inserten como nuevos Centro Cooperantes (UNEFA, UNERS, UBV, UNELLEZ, Rafael María Baralt, Universidad de las Fuerzas Armada, Colegio Universitario Cecilio Acosta) y realizar una evaluación de conectividad de los Centros Cooperantes actuales y los potenciales.

De este modo, la Lcda. María Cristina Serrano, representante de la OPS, manifestó en esta reunión que a través de este encuentro se evidenció el compromiso que desde el IAE se está materializando para el proyecto de la BVS-VE, donde se reunió un equipo que muestra cosas concretas y bien interesantes. "Es una necesidad imperiosa, es el futuro que ya es presente, mostrando cómo se maneja la discusión del conocimiento y la necesidad de democratizarlo, para hacerlo mucho más accesible a todo el personal que labora en el sector salud".

Asimismo, la Dra. Marta Rodríguez, Directora del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (CESACODEVI), declaró sentirse satisfecha con esta reunión porque todo lo que se está manejando en el marco de la BVS-VE, y lo que es la producción de literatura virtual o en físico es fundamental para la divulgación dentro y fuera del país, lo que facilita el acceso a información del área de la salud a todos nuestros profesionales del sector. "Existe una gran participación de las instituciones del Estado en esta reunión, convirtiéndose en un elemento fundamental en los cambios y en los procesos que se están dando para el fortalecimiento del país, su soberanía y liderazgo", puntualizó Rodríguez.

Finalmente, quedó pautada una próxima reunión del Comité Consultivo para el mes de noviembre, donde los presentes manifestaron su compromiso de seguir participando, no sólo en la reunión, sino en las diferentes responsabilidades asignadas, con el propósito de democratizar el conocimiento y fortalecer los espacios de trabajo de la BVS-VE.
FOTOGRAFIAS
bvs bvs bvs bvs bvs bvs bvs bvs



 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 249 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+