IVSS en Maracay: Inicio formación en Epidemiología para fortalecer al personal de salud PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Mayo 2015

Con sede en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales "Dr. José María Caraballo Tosta", ubicado en la zona de San José en Maracay, inició el 04 de mayo del año en curso, el Diplomado de Epidemiología impartido por el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), bajo modalidad presencial, con la participación de 20 trabajadores, entre ellos médicos (as), licenciadas en enfermería y personal administrativo.

Las palabras de instalación fueron dadas por la coordinadora del Postgrado de Epidemiología del IAE, Marlene Salazar, quien presentó la Institución a los (as) participantes como brazo ejecutor de las políticas de formación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como a los programas de formación y servicios. Estuvo acompañada del profesor Ernesto Jaime, a cargo de los dos primeros módulos de aprendizaje del Diplomado.

El diseño del programa está estructurado en 8 módulos de aprendizaje, los cuales se desarrollarán en 192 horas académicas, donde se abordarán los siguientes ejes temáticos: Marco político conceptual de Salud en Venezuela; Participación ciudadana; Bioética; Salud y enfermedad en las poblaciones; Medición de las condiciones de salud y enfermedad en las poblaciones; Vigilancia en salud pública; Estudio epidemiológico en casos de Brote; y Epidemiología Hospitalaria.

ivss-02Durante la instalación, se hizo presente el director del Hospital, Carlos José Pérez Muñoz, Médico, quien expresó que la realización de este Diplomado de Epidemiología en el IVSS, forma parte de una meta que se han planteado alcanzar este año, la cual busca que todo el personal tenga al alcance herramientas epidemiológicas, para fortalecer su desempeño y prestar un mejor servicio, entre otras actualizaciones de igual importancia, de allí que este año se han abocado a los trabajadores en materia de formación.

"La parte epidemiológica es una herramienta fundamental sobre todo para pesquisar, y es allí, en ese proceso, en el que hemos observado algunas debilidades, por esta razón es que desde hace un año y medio, hemos ido formalizando el Departamento de Epidemiología en el Hospital, el cual actualmente está a cargo de Mayra Naranjo. En esta búsqueda de actualización profesional, deseamos contar con el IAE para su capacitación y formación en diferentes áreas de la salud", finalizó el director del Hospital.

FOTOGRAFIAS
ivss-01   ivss-03