banner-mpps2

                               
OPS/OMS dicta curso de Evaluación Económica en Salud a personal del MPPS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Enero 2013

Prensa IAE (28-01-2013). El lunes 28 de enero, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Venezuela, en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo la presentación de proyectos y entrega de Diplomas del "Curso de Evaluación Económica en Salud", dictado en el marco de las alianzas estratégicas establecidas entre la OPS, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE).

La capacitación tuvo una duración de seis (06) meses, en la que participaron un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes sectores e instituciones, como el Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadística (INE), Instituto Nacional de Higiene (INHRR), MPPS, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el IAE.

La actividad estuvo presidida por la nueva representante de la OPS-Venezuela, Dra. Celia Riera; y el consultor de la Organización, Dr. Cristian Morales, quienes dieron la bienvenida a los presentes junto al Director General de Investigación y Educación del MPPS, Dr. Domingo Khan; y el director de Postgrado del IAE, Dr. Benny Suárez.

Durante las palabras de apertura, el Dr. Khan expresó que celebraba la ocasión, porque estos espacios "permiten la confrontación de modelos de gestión económica ya establecidos, y nuestra realidad"; así como también, porque el personal del Ministerio actualiza sus conocimientos en materia de estrategias económicas para el manejo de los recursos de salud. Reconoce además en su discurso, la importancia que tiene la intervención del IAE en la mencionada capacitación, por ser considerado uno de los pilares fundamentales en la formación del MPPS.
ops07Entrevista a Cristian Morales
Consultor de la OPS Venezuela
Importancia del curso "Evaluación Económica en Salud"
El tema de la economía de la salud en general y de la evaluación económica internacional de la salud en particular, es un tema que está en desarrollo, nuevo en la mayoría de los países y Venezuela no es la excepción. Hay un déficit de profesionales con competencias para realizar este tipo de estudios, por esta razón, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), junto a la Organización Panamericana de la Salud Venezuela (OPS-Venezuela), decidieron en el año 2012 darle un impulso a la formación en esta área.

Beneficios del curso para gerentes en salud
Partiendo del hecho que en el II Plan Socialista 2013-2019 se hace especial énfasis en la equidad, pero también en la eficiencia, en la calidad y en la efectividad de las acciones, como pilares fundamentales del proceso de la transformación, en la salud también se requiere de estas exigencias. En este sentido, si aterrizamos eso en esta área, estamos hablando justamente de costo-efectividad, costo utilidad, de costo beneficio, elementos de enfoque que tienen que ver con lo que entregamos en esta formación. De cómo la disciplina económica permite, a los que van a tomar las decisiones, tomarlas de forma informada para maximizar la utilización de recursos para alcanzar los resultados de salud esperados en torno a las prioridades nacionales.

Público participante
Aunque el curso fue diseñado para aplicar los conocimientos en el sector salud, se han integrado diferentes sectores, porque para hacer este tipo de estudios no solo se necesita la experticias de salud, se necesitan experticias combinadas y eso es lo que hemos querido sembrar con esta actividad, y esperamos que esto pueda institucionalizarse a través del IAE, para que se tengan las capacidades de seguir formando a nivel central, en regiones y en forma específica, a diferentes equipos para la toma de decisiones en pro de la salud de los venezolanos.

Esta capacitación cierra con compromisos de dictar nuevamente este mismo curso, de parte de la OPS hacia diferentes instancias del MPPS, entre ellas, el Viceministerio de Salud Colectiva, dirigido específicamente a todos los directores de programas, así como a la Fundación Niño Jesús y el Batallón 51, y uno para el INHRR, con adaptaciones de acuerdo a la naturaleza de la Institución.

FOTOGRAFÍAS
ops-iae ops-iae ops-iae ops-iae ops-iae ops-iae ops-iae ops-iae


_Oficina de Promoción y Relaciones Públicas.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 449 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+