Arrancó el Programa Intensivo de Formación 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias 2018 - Octubre 2018

PRENSA IAE. Promoviendo la construcción del conocimiento a través de la investigación y acción de participación, este 01 de Octubre, en el instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), arrancó el Programa Intensivo de Formación (PIF 2018). Donde en horas de la mañana se llevó a cabo un ciclo de ponencias enmarcadas en el tema central: "La Geopolítica de la Salud: Saberes y prácticas en Docencia, Gestión e Investigación".

Dentro de las ponencias, se destacan la presentación del Dr. Joel Caraballo, Asesor de Servicios de la OPS y OMS en Venezuela, quien abordó la temática: “Formación, intercambio de saberes y gestión del conocimiento para los recursos humanos en el territorio de salud”. Asimismo la Dra. Tania Silva, Directora del Ambulatorio del Norte, realizó la ponencia titulada: “El análisis de la situación de la salud comunitaria en perspectiva. Experiencia: ASIC saludable la cooperativa.

Cabe destacar, que estas presentaciones dieron apertura a un dialogo reflexivo y crítico con una rueda de preguntas y respuestas, en donde los oyentes lograron  discernir sus dudas y aportar sus conocimientos  sobre los temas que se llevaron a cabo durante el transcurso de la mañana.

Al finalizar la mañana, se hizo entrega de reconocimientos a los ponentes, por parte del Director Ejecutivo del IAE, José Rivas Naar, y la Ing. Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica del IAE, como una muestra de agradecimiento por el nutrido intercambio de saberes.

Seguidamente, los presentes disfrutaron de un acto cultural, protagonizado por la Banda Juvenil Aragua, quienes interpretaron 7 piezas musicales para amenizar la velada. Del mismo modo, un grupo de Artesanos Independientes realizaron una exposición de diversas piezas como cerámica, tejidos en crochet y orfebrería.

Finalmente el cierre de la jornada se efectuó con  cursos en los diferentes salones de esta casa de estudio, como parte de la programación del PIF, entre ellos tenemos:
1) El trabajo como determinante de la salud desde la ASIC.
2) Herramientas para el diseño y creación de recursos educativos abierto (REA) como estrategia democratizadora del saber de la docencia.
3) La gestión participativa de la salud en los espacios de la red de atención comunal desde la geopolítica del conocimiento.
4) Evolución de programas de salud bajo un enfoque geopolítico.

000 001 007 002 003 004 006