Realizada en el IAE reunión preliminar a Asamblea de Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Mayo 2016

Este viernes 06 de mayo de 2016,  las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) y personal directivo, recibieron representación del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Manuel Atanasio Girardot (MERCAGIR), para llevar a cabo reunión preliminar a la Asamblea Comunitaria en Salud  a realizarse el siguiente  sábado 07 de mayo del año en curso.
foto-03
Al encuentro asistieron alrededor de 70 personas, presididas por el vocero del ASIC Ángel García, en compañía del coordinador Regional de Barrio Adentro, Anthony Moreno, director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, su adjunto, Marlon Scalzo, el coordinador Nacional del Postgrado de Medicina General Integral, Julián Díaz, Rafael Eng, jefe de la Misión Médica Cubana en la región, trabajadores del ASIC Manuel Atanasio Girardot, voceros del Poder Popular, cursantes de postgrado de Medicina General Integral (MGI) y cursantes de pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

La reunión sirvió para socializar y discutir con los presentes el Congreso de la Patria en Salud y su participación activa en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), así como abordar algunos problemas existentes en determinados centros de salud, posibles  soluciones y acciones a tomar. mso-fareast-font-family: "Times New Roman";color:#333333;mso-fareast-language:ES-TRAD'> en la región, trabajadores del ASIC Manuel Atanasio Girardot, voceros del Poder Popular, cursantes de postgrado de Medicina General Integral (MGI) y cursantes de pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

Es importante mencionar, que estas asambleas comunitarias tienen dos años promoviendo la participación directa del Poder Popular en el ejercicio de las políticas en salud  desde el diseño y supervisión de propuestas, y se efectúan los primeros sábados de cada mes en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en todo el territorio nacional, de las cuales 43 corresponden al estado Aragua. en la región, trabajadores del ASIC Manuel Atanasio Girardot, voceros del Poder Popular, cursantes de postgrado de Medicina General Integral (MGI) y cursantes de pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

02-w
En estos espacios de discusión e intercambio, se plantean diagnósticos sobre las dificultades en cuanto a insumos,  infraestructura, mantenimiento y preparación de los centros de salud  en las comunidades, para garantizar y mejorar el  servicio ofrecido a la población.

Dentro de los aspectos abordados en las recientes Asambleas, se encuentran las 8 Líneas estratégicas en Salud, establecidas por la ministra del Poder Popular en Salud, Luisana Melo, el pasado mes de marzo 2016, con énfasis en lo referente al abastecimiento de insumos esenciales de los centros de salud y el fortalecimiento de la red de servicios del sector público de la mano de Barrio Adentro, a fin de garantizar el 100% cobertura de la Atención Primaria en Salud. estructura, mantenimiento y preparación de los centros de salud  en las comunidades, para garantizar y mejorar el  servicio ofrecido a la población.