Personal del INSAI fortalece sus conocimientos en Sistemas de Posicionamiento Global PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Enero 2017

02Entre los días 23 y 27 del mes de enero, se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), el curso de “Introducción al uso de los Sistemas de Posicionamiento Global aplicados en la Salud Pública”, con la participación de 19 trabajadores del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Esta capacitación viene a fortalecer un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica a implementarse próximamente en el INSAI, de allí que se facilitaron herramientas que optimizarán el proceso de colecta de datos y la geocodificación de las diferentes áreas.

ManuelEl docente Investigador del IAE  a cargo de la actividad, Manuel Amarista, informó que con esta formación el INSAI tendrá una visión más global y podrán intervenir con mayor rapidez sobre los distintos procesos y problemas que se vayan generando en el tiempo. “Son dos niveles del curso, un primer nivel, que corresponde a la introducción del sistema de posicionamiento global, y un segundo, referente al uso de los sistemas de posición geográfica. Estos los ayudará a organizar la base de datos y  hacer un análisis más complejo”.

Lidmar LopezEntre los participantes, estuvo presente la coordinadora Nacional de Epidemiología Vegetal del INSAI, Lidmar López, quien informó que en el curso participaron personal de las dos áreas sustantivas de la institución, Salud Animal y Salud Vegetal, así como de Tecnología de la Información, tanto de la sede central como de Mérida y Zulia, quienes ya han trabajado con esta herramienta y ahora fortalecerán los conocimientos adquiridos. “Este curso permitirá reproducir la información a través de la formación de formadores, para llevar este contenido a 200 trabajadores del ámbito nacional”.

“Con esta capacitación se verá fortalecida la vigilancia epidemiológica fitosanitaria, en el caso de salud vegetal, ya que actualmente contamos con muchos datos a nivel nacional, de muchos años, pero no están georeferenciados, lo que dificulta su estudio para conocer el comportamiento de los vectores, la incidencia, la severidad de las plagas y/o de las enfermedades” puntualizó López.

Ana GonzalezPor su parte, la coordinadora de Epidemiología Animal, Ana González, también participante, agradeció al IAE de parte de la presidenta del INSAI, Tibisay León, y del director nacional, Wilmer Alcázar, por este apoyo técnico para la implementación del nuevo sistema en las áreas de salud animal y vegetal. “Nos encontramos participando médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, capacitados en epidemiología para  detectar a tiempo lo relacionado a  enfermedades y plagas que afectan tanto a  los cultivos como al rebaño nacional, y de esta manera garantizar la soberanía agroalimentaria”.

Victor Rojas“La idea con esta serie de cursos es fortalecer este nuevo proyecto, que establecerá, no solamente una base de datos como lo teníamos antes, sino una base de datos georeferenciada, que nos permita hacer un análisis rápidamente y aplicar correctivos necesarios en un tiempo récord”, concluyó en su intervención el supervisor de Rumiantes, Víctor Rojas.

01  03 DSC08013