Proyectos ejecutados por el IAE mantienen la lucha por la prevención y estudio de la Malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Abril 2014

En el marco del Día Mundial del Paludismo recordamos la hazaña del Dr. Arnoldo Gabaldón en la erradicación de esa endemia en Venezuela. Sus raíces dejadas en el campo de la investigación han permitido que hoy continúe la lucha contra esta enfermedad reemergente, la herencia Gabaldoniana en esta institución actualmente mantiene estudios en investigaciones operativas, multidisciplinarias e interinstitucionales en focos maláricos en distintas regiones del país a través de los tres Centros de Investigación adscritos.

Particularmente en el municipio Sifontes del estado Bolívar, desde 2011, se inició un proyecto de investigación operativa bajo la coordinación del Dr. Jorge Moreno, que busca disminuir la malaria mediante la distribución de mosquiteros tratados con insecticida (MTI's) en estas poblaciones.

Para 2014, se espera distribuir 5 mil MTIs donados por la ONG Rotary Club en comunidades del pueblo indígena Pemón de dicho municipio, con el fin de eliminar la malaria de estascomunidades. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que, cuando se logra mantener una buena cobertura con MIT's en la población intervenida, los MTIs reducen considerablemente la incidencia de malaria, confirmándose su eficiencia para prevenir malaria y representando un alternativa a las medidas tradicionales de control.

Así también se están ejecutando investigaciones de campo en el Caura (Bolívar) y en el estado Amazonas, además de proyectos para el fortalecimiento de los Centros de Investigación del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon", financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Nacional para la Ciencia, Innovación y Tecnología (FONACIT), que incluyen:

FOTOGRAFÍAS REFERENCIALES
malaria referencial malaria referencial malaria referencial malaria referencial malaria referencial