banner-mpps2

                               
Más de 630 funcionarios participaron en el PIF 2012 PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Julio 2012

Aportes para la Gestión Hospitalaria Participativa fue la temática desarrollada por especialistas en el Programa Intensivo de Formación (PIF) 2012, evento anual que nuestra casa de estudios brinda a funcionarios (as) adscritos (as) al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y a otros ministerios, estudiantes de nuestros programas de formación, miembros de Comités de Salud, Consejos Comunales y otras organizaciones sociales, con la finalidad de profundizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias en el área de la salud pública.

El evento, realizado del 09 al 20 de julio del presente año en la sede del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) y en la Dirección de Interacción Social, ubicada en la Av. Las Delicias, superó este año el número de cursos de los años anteriores, con un total de veintidós (22) y dos (2) foros, que lograron reunir a 638 participantes procedentes de diferentes regiones del país, vinculados al área de la salud.
tulia
"El propósito de esta edición del PIF fue revisar y comprender mejor a través del conocimiento y de la práctica, lo que es una gestión hospitalaria participativa, partiendo del esfuerzo que está realizando el MPPS, para la construcción de nuevos hospitales en el país y el fortalecimiento de los ya existentes. De allí que, resultó pertinente y oportuna la temática, que fue abordada de manera sinérgica a través de veintidós cursos, para responder a la necesidad de preparación y actualización de un personal calificado para el manejo de estas infraestructuras", así lo expresó la Dra. Tulia Hernández, Directora Ejecutiva del IAE.

La actividad contó con ponentes y facilitadores expertos en la temática, procedentes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) del MPPS, Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa", Dirección General de Salud Ambiental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y del IAE, institución anfitriona.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES PRESENTES EN EL PIF 2012

espana logo-mpppsDr. José España Pino
Viceministro de Redes de Servicios para la Salud / MPPS

En el marco de este foro presentamos la experiencia de dos hospitales que se pueden catalogar como exitosos, como es el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa". Son dos modelos, el primero tradicional y el segundo un modelo nuevo de gestión y muy novedoso, que cumple con un servicio de primera y es un modelo original del movimiento revolucionario con seis años de funcionamiento.
Construyendo hospitales con nueva visión
Los nuevos hospitales que se están construyendo en el país son en total 17, de estos con la modalidad de pre construidos son 6, y gracias a este PIF se está actualizando al recurso humano a través de talleres, y todo lo que sea educación va en beneficio del sistema y sobre todo cuando vemos que es mucha gente joven la que está participando, que son la generación de relevo. El IAE tiene la gran responsabilidad de formar y enriquecer los conocimientos de los participantes, quienes al final son los que mantendrán el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Visite: http://www.mpps.gob.ve  

cristiam logo-opsDr. Cristiam Morales
Programa del Servicios en Salud OPS/OMS Venezuela

A través de mi participación en el evento, apoyamos el esfuerzo que se está haciendo para mejorar las competencias de los gerentes de hospitales y de instituciones sanitarias. El país está haciendo una inversión muy importante para mejorar la infraestructura y las competencias del recurso humano, lo que va a permitir perfeccionar la calidad de atención que se le está entregando a la población. En este sentido, estamos frente a un desafío, cómo el hospital es insertado en redes para asegurarles a las personas atención dependiendo del nivel de su problema de salud, partiendo de la atención primaria.
Visite: http://www.paho.org  

silena logo-hcigroDra. Silena Ibarra
Directora de Gestión Clínica
Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa"
Esto es una experiencia muy interesante, participar con mis conocimientos en el fortalecimiento y la construcción del SPNS que queremos todos. Mi participación en el evento consistió en aportar algunos elementos de gestión que han resultado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano. Son paradigmas que han sustituido a otros paradigmas y en la gerencia de salud pública es una realidad también que esto suceda. En estos cinco (5) años y once (11) meses que tiene el hospital de fundado, nosotros queremos aportar un granito de arena a este Programa Intensivo de Formación que compite y comparte con los estándares internacionales en lo que respecta a salud integral con calidad, gratuidad, solidaridad y universalidad, según nuestros preceptos constitucionales y la salud como derecho social fundamental de todos los ciudadanos.
Visite: http://www.cardiologicoinfantil.gob.ve  

HABLAN LOS PARTICIPANTES

FALCÓN


falcon
Dr. Luís Bravo
Médico del Batallón 51. Inspector de la Cadena de Salud y Suministros Médicos.

Sabiendo la trayectoria del IAE, decidí realizar uno de los cursos que ofrece el Programa Intensivo de Formación, ya que consolidan los conocimientos de todos sus participantes. Sería interesante contar con este Programa en las regiones. Realicé el curso "Gestión de los Insumos en el Hospital", es excelente porque trata del protocolo del almacenamiento y gestión de los insumos, de los bienes nacionales que se encuentran dentro de los centros asistenciales. Se da a conocer las normativas y leyes que rigen para que todo marche como debe ser. Los profesores tienen excelente metodología.

luis

CARABOBO


carabobo
Lcda. Alicia Albi
Trabajadora del IVSS, Área de Control y Gestión en el Ambulatorio. Participante del Postgrado de Salud Pública del IAE

Realicé el curso de "Gestión de los Insumos en el Hospital". Es muy esencial dentro de toda institución hospitalaria el control que debe existir con la distribución de los insumos. El IAE está jugando un papel muy importante porque está tomando en cuenta todos los medios involucrados para lograr una buena administración en los centros asistenciales, está articulando todos los sectores que lo integran como es la comunidad, lo social, físico, biológico y así cumplir y utilizar esos indicadores que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el MPPS.

alicia

APURE


apure
Dr. Ulises Padilla
Médico del Batallón 51. Jefe de Atención Médica del Hospital José Antonio Páez.

Este curso nos servirá como parte de la preparación gerencial y sobre todo para capacitarnos un poco más en las funciones que estamos cumpliendo en los centros asistenciales. Obtuvimos una gran cantidad de información, sumamente valiosa y con múltiples ejemplos en su aplicación práctica. Debemos multiplicar esta información para mejorar el manejo de los insumos hospitalarios. El ponente dio una idea de qué es lo ideal y cómo aplicarlo a lo real.

ulises

ANZOÁTEGUI


anzoategui
Dra. Yamaira Villasmín
Médico del Batallón 51.
Coordinadora de la Misión Barrio Adentro.

Actualmente me encuentro realizando el postgrado de Gestión en Salud Pública y desde allí me extendieron la invitación a participar en este curso. Fue muy satisfactorio realizarlo porque se integra fácilmente lo que hacemos a diario: manejamos recurso humano y financiero procedente del MPPS, para lograr que el trabajo se realice con la calidad que se requiere. Esto ayudará a fortalecer las tareas que se nos encomiendan a diario.
yamaira

DELTA AMACURO


delta
Dr. Ollantay Jakcson Barreto
Médico del Batallón 51. Especialista en MGI y actual Coordinador de la Misión Barrio Adentro.

Estos cursos son un complemento para mi carrera. Realicé varios en esta edición del PIF, entre ellos "Política y Gestión de los Recursos Financieros, Insumos y Medicamentos en los Hospitales Públicos", el cual nos ayudará a tener una visión distinta y real, como por ejemplo el uso adecuado y ajustado a las leyes para el manejo de los recursos financieros en todo lo que es el Sistema Público Nacional de Salud.
ollantay

SUCRE


sucre
Lcda. Isalis Hurtado
Jefa de RRHH de la Maternidad Candelaria García de Carúpano.

Realicé el curso "Política y Gestión de los Recursos Financieros, Insumos y Medicamentos en los Hospitales Públicos". Es importante resaltar que sirve como apoyo a la gestión de las instituciones a las cuales laboramos, por ejemplo financiera, presupuesto, nómina, etc. Con estos conocimientos voy a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Carúpano. Sugiero que regionalicen el Programa Intensivo de Formación, es decir, que lo hagan por estado y así todos tendrían oportunidad de participar.
isalis

FOTOGRAFIAS

pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201 pif201201

MATERIALES INFORMATIVOS Y PROMOCIONALES

AFICHE PROMOCIONAL
:
afiche-pif2012-web


DÍPTICO INFORMATIVO
:
mini-diptico-PIF2012
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 493 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+