banner-mpps2

                               
Realizadas con todo éxito XX Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Diciembre 2013

afiche-jc2013Con el objetivo de contribuir desde el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con espacios que aporten a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, cada año se llevan a cabo las Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón, las cuales se realizaron en esta oportunidad del 27 al 29 de noviembre. La temática en esta XX edición llevó por título "Claves para la Universalización y Equidad en el Sistema Público Nacional de Salud".

La selección del tema principal respondió a que "la Universalización y la Equidad son dos elementos fundamentales en la construcción de sistemas públicos de salud, que garantizan verdaderamente la salud como derecho, tal como se viene trabajando, de manera sostenida y avanzada, en nuestro país desde hace catorce (14) años, y como lo demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Plan de la Patria y el Plan de la Patria en Salud, expresándolo así la directora de Investigación y coordinadora del evento, María Naranjo, al señalar además, la pertinencia de la temática central de estas Jornadas.

En este sentido, se desarrollaron una serie de conferencias que giraron en torno al tema central, entre ellas: el "Derecho Universal a la Salud", "Integralidad en el Sistema de Salud", "Intersectorialidad y Participación Social" y "El Sistema de Salud como Determinante Social de la Salud", entre otros.

En correspondencia con los lineamientos políticos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, referidos a la investigación en salud pública, se llevó a cabo el V Simposio "Aportes Científicos de los Centros de Investigación del IAE al Sistema Público Nacional de Salud" y la Presentación de Trabajos de Investigación, modalidad oral y poster.

Durante el Simposio, fueron presentadas una serie de investigaciones relacionadas con las especialidades desarrolladas en el Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental, CEEESA (estado Aragua), Centro de Estudios sobre Malaria (Dtto. Capital) y el Centro de Investigación Francesco Vitanza (estado Bolívar), a cargo de profesionales y docentes investigadores adscritos a las unidades.

tuliaTulia Hernández / Directora Ejecutiva
com-inDecidimos trabajar este año con el tema del acceso y la universalidad del Sistema Público Nacional de Salud, para contribuir a que nuestro sistema sea más robusto y contribuya a mejorar el estado de salud de la población, desde varias perspectivas, como son la salud como derecho social fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la determinación social de la salud, las redes integradas de los servicios de salud, para ver los problemas y posibles soluciones desde todos los ámbitos. Partiendo de eso, nosotros desde la Institución queremos aportar nuestras ideas, y com-outa través de los programas de formación, docentes, participantes e invitados especiales, contribuir en la construcción de propuestas para consolidar la universalidad y la equidad en salud.

jose-romeroExposición de la Colección de Malaria Aviaria.
Responsable: Dr. José Romero, Docente Investigador, del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental.
El marco de las XX Jornadas Científicas fue un espacio propicio para mostrar parte importante del trabajo de investigación sobre Malaria Aviaria, realizado durante los años 70 y 80 por nuestro ilustre epónimo, Dr. Arnoldo Gabaldón.

El Laboratorio de Epidemiología de la sede del IAE fue habilitado como sala expositiva para esta Colección de Malaria Aviaria, donde se exhibió un número significativo de láminas, entre originales y réplicas, observándose diferentes modelos animales; 10 microscopios con sus parásitos presentes, acompañados de una ficha de identificación y toda la información de registro de la zona de recolección, del ave que parasitó y la especie de parasito presente; bibliografías de la producción intelectual del Dr. Gabaldón, publicada en el Boletín de Malariología y Saneamiento Ambiental, así como el libro de Malaria Aviaria; el sistema de registro de actividades de investigación del Dr. Gabaldón, conformado por un libro, fichas y cuadernos con fotografías de sus trabajos; y finalmente, pero no con menos importancia, la exposición virtual de Aves hospedadoras de algún hemoparásito, correspondientes al período enero - julio del año 2013.

José Romero, destacó que esta actividad de investigación ha sido financiada por el IAE y es desarrollada por el personal del laboratorio de Biología de Vectores y Reservorios del CEEESA, adscrito a nuestra Casa de Estudios.

Sobre los aportes, puntualizó que esta colección de Malaria representa una base de datos importante, que prestará un servicio a la docencia en los niveles de pre y postgrado del área de la salud, dirigido a personal relacionado con este sector y los que trabajen con biodiversidad y con influencia del cambio climático en la dispersión de parásitos.

Asimismo, estará a disposición de unidades operativas de los diferentes ministerios que presten servicios en salud, ambiente y salud animal, incluyendo investigadores que lo consideren como fuente y para el intercambio de información, tanto de manera presencial como virtual, esta última a través de una página web que en los actuales momentos está en construcción.
Bautizo de publicaciones

Como parte de la producción científica del IAE, a partir de la fecha, formarán parte de nuestro fondo editorial las siguientes publicaciones, bautizadas en el marco del evento en compañía de autores y participantes, las tres disponibles en nuestro portal web, para su descarga gratuita en formato PDF.


sala-situacional-puertos

Título: Sala Situacional de Salud, “Guía práctica para su implementación en los Puertos de Venezuela”
Autores/as: Teresa Virginia Méndez Balcázar y Henny Luz Hereida Martínez
ISBN: 978-980-6778-38-2

 DESCARGAR*


exp acad vol1

Título: Experiencias Académicas Vol.1: Sistematización para la conformación de la primera Comuna Socialista y formación de sus integrantes en el municipio Tubores, edo. Nueva Esparta, 2010
Autores/as: Sergio Martínez, Oscar Antepaz, Emilio Fernández, Sandra Fernández y Tulia Hernández
ISBN: 978-980-6778-37-5

 DESCARGAR*

manual diagnostico malaria

Título: Manual Diagnóstico de Malaria
Autores/as
: Albina Wide, Jacinta Capaldo, Noraida Zerpa, Rosalba Pabón, Oscar Noya
ISBN: 978-980-6778-40-5

DESCARGAR*

* DISPONIBLES también en Centro de Descargas / Libros y Publicaciones

Actividades culturales

Como un regalo musical para los presentes, se contó con dos agrupaciones que evidencian el arduo trabajo de talento humano, con constancia y disciplina, acompañados de formación y capacitación, piezas claves para el logro de objetivos que no solamente enriquecen a los actores, sino al colectivo y al país en general. Este es el caso de la Coral Magisterial "Simón Rodríguez", conformada por docentes especialistas en Educación Musical y adscrita a la Secretaría de Educación del Estado Aragua; y el Ensamble de Metales y Percusión "José Félix Ribas", fruto del trabajo artístico realizado por la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua. Ambos, en momentos diferentes, interpretaron las Gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y amenizaron el cierre del acto de Instalación del evento, deleitando a todos los presentes con un reconocido repertorio del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Programas:


Jornadas Científicas 2013:
Presentación y programación diaria.

  
PROGRAMA: V Simposio: "Aportes Científicos de los Centros de Investigaciones del IAE para el Control de Enfermedades Endémicas en Venezuela"


Presentación de Trabajos:

logo-pdf-48Listado de poster
logo-pdf-48Listado de presentaciones orales

FOTOGRAFÍAS

jornadas 2013  jornadas-01a jornadas-01bjornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013 jornadas 2013


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 415 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+