banner-mpps2

                               
Biblioteca Virtual en Salud Venezuela en el CRICS-Washington 2012 PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Octubre 2012

crics0Como parte de las actividades programadas en la agenda de trabajo 2012 de la Biblioteca Virtual en Salud de Venezuela (BVS-VE), Yvonne Guédez, Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva, estuvo presente en la 6º Reunión Regional de Coordinación de Bibliotecas Virtuales de Salud (BVS) y en el 9º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), instalados por Mirta Roses, Directora Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y realizados en la ciudad de Washington DC, de los Estados Unidos de Norteamérica, desde el 19 al 25 de octubre del presente año.

Ambos encuentros fueron organizados por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y realizado en la sede de la OPS, esto, con el fin de precisar políticas públicas para el acceso equitativo a la información y el conocimiento a fin de promover la equidad, calidad y el acceso universal a la salud.

Según el canal de difusión del evento, la doctora Roses, en su discurso de apertura, destacó que el acceso a la información confiable y el intercambio de conocimientos sobre salud mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, "se ha considerado esencial para el desarrollo de la salud" en las Américas y es "una de las principales guías de trabajo", razón por la cual se eligió el tema de eSalud para el CRICS9.

Expresó además que "es necesario recordar que las poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad de la región siguen teniendo un acceso desigual a la información sobre salud y a las tecnologías, particularmente cuando se analizan por género y etnicidad". "Debemos trabajar cada día más, para reducir estas brechas si queremos lograr la eliminación de las inequidades en la situación de salud", indicó.

6º Reunión Regional de Coordinación de Bibliotecas Virtuales de Salud (BVS)
Este encuentro fue realizado con el propósito de crear un foro de discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre la BVS como modelo, estrategia y marco de trabajo cooperativo en información y comunicación científica en salud para el área de Latinoamérica y el Caribe. Algunos de los temas de la agenda fueron: La información en salud como bien público regional; Las áreas técnicas de la OPS y la BVS; La política de información de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y la BVS; el Área de gestión del conocimiento e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la BVS; La Comunidad de Práctica de BIREME; y la Presentación de Conclusiones y Recomendaciones de los Grupos de Trabajo.

Entre los resultados obtenidos en este encuentro, se logró el lanzamiento del Portal de la BVS Puerto Rico; se creó el premio BVS recayendo en Bolivia por las innovaciones en materia intercultural desarrolladas en el portal de ese país, y se mostró la propuesta desarrolladas por BIREME del nuevo formato para el portal de la BVS.

9º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS)
Contando con la asistencia de cuatrocientas personas, quienes representaban a treinta países, se realizó el 9º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, el cual tuvo la finalidad de permitir el intercambio de conocimientos en el campo de la información y comunicación científica, de la gestión del conocimiento, metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones para el desarrollo de los sistemas de investigación, educación y atención a la salud.

En esta oportunidad, los ejes temáticos desarrollados en la agenda fueron: Información para la decisión en salud; Estrategias y Políticas Públicas; Tecnologías de la Información y Comunicación; Telesalud y Desarrollo de Capacidades. Es importante mencionar además, que para ello se efectuaron cinco sesiones plenarias: Estrategias de Salud y Políticas Públicas; Telesalud: modelos de servicios y programas; Integrando las evidencias científicas en las decisiones de salud; Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la salud; y Desarrollo de Capacidades.

FOTOGRAFÍAS
crics1 crics1 crics1 crics1





 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 334 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+