banner-mpps2

                               
Diplomado en Comunicación en Salud apunta a una nueva visión en materia de políticas públicas PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Enero 2014

Caracas, 09.01.14 (Prensa MPPS).- Con la presencia del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada; el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Prudencio Chacón; la directora del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, Tulia Hernández; y el presidente de TVES, William Castillo, se dio inicio al Primer Diplomado de Comunicación en Salud con la asistencia de unos 30 comunicadores sociales, quienes a partir de ahora tendrán a su cargo la elaboración de proyectos para el fortalecimiento de la políticas públicas de este organismo.

La primera clase magistral sobre el tema de Comunicación y Salud estuvo a cargo de William Castillo, quien destacó que se trata de una iniciativa maravillosa por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que se ha materializado en el día de hoy para formar comunicadores sociales dentro de un nuevo enfoque, dándoles herramientas teóricas, epistemológicas y comunicacionales a fin de consolidar la comunicación en esta área.

Por otro lado, manifestó lo importante de que esta iniciativa se visibilice en el gran esfuerzo que está haciendo este Gobierno bolivariano, tomando en cuenta los grandes problemas de carácter histórico que existen tanto en el sector público como el privado en materia de salud.

Indicó que esta formación debe partir de una nueva conciencia y visión de salud diferente,  donde el ciudadano le pierda el miedo a la enfermedad,  que en la mayoría de los casos se puede evitar asumiendo modos de vida saludables, para crear conciencia del colectivo en pro de la participación y la preservación de la vida.

Agregó: “Vivir conlleva a una responsabilidad con nuestro cuerpo con la vida pero sobre todo con nuestra salud. Este mensaje debe ir dirigido a todos y todas, pero especialmente a la población joven, sobre temas como el embarazo de las adolescentes, los accidentes y hechos violentos, con la finalidad de asumir valores como la responsabilidad”.

Destacó que debemos concebir la salud de otra manera, apuntado a los intereses del colectivo para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud y al mismo tiempo valorar el esfuerzo de millones de compatriotas en todo el territorio nacional que están trabajando para promover este cambio en barrios, en lugares de difícil acceso, en la urbe y en hospitales especializados como el Cardiológico Infantil para rescatar la salud del pueblo.

Al respecto, acotó que la sociedad en general debe entender que la salud es un derecho que nos corresponde a todos y todas, y en este caso es la comunidad organizada la que está llamada a participar activamente en la solución de los problemas para lograr el bienestar del colectivo.

Sin embargo, señaló que la visión de este sector debe estar sujeta al cambio del modelo social, económico y productivo que apunte a la conformación de una cultura socialista, solidaria, participativa y humana, donde la salud se vea como un derecho y no un negocio.

Por su parte, el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Prudencio Chacón, ratificó el compromiso de esa casa de estudios para contribuir a la formación de un profesional de la comunicación social con un enfoque humanista, para la transformación  de un modelo que responda a las necesidades reales de la población y no a los intereses de los grupos económicos tanto nacionales como foráneos.

Asimismo, expresó que la realización de este diplomado representa una excelente oportunidad para asumir con mucha responsabilidad el cambio que necesitamos en el país.

Una nueva cultura de la salud

Enahir Salinas, comunicadora social egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que se trata de una iniciativa sumamente importante que apunta al cambio de una nueva cultura para el tratamiento del tema de la salud de manera de romper viejos esquemas y paradigmas, que responden a intereses mercantilistas y excluyentes de la mayoría de la población.

Citó como ejemplo que su tesis de grado fue un trabajo de investigación sobre la Ocurrencia del VPH, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la adopción de una sexualidad responsable y la prevención de las enfermedades, cuyo abordaje desde el punto de vista comunicacional respondía a los conceptos de la ética de un profesional de la comunicación.

Cortesía: MPPS / Estrella Rodríguez.


mpps-francisco

IAE EN LOS MEDIOS ( Últimos 3 meses / Categoría en Sección PRENSA )


Enero 2014


01MINCI-GSP-San-Juan02MINCI-mas-de-6500-MIC-se-incopporanthumb 03MINCI-MGI-Barcelonathumb 04MINCI-MGI-Barinasthumb 05MINCI-MGI-Bolivarthumb 06MINCI-MIC-Mirandathumb 07MINCI-MIC-Portuguesathumb 08MINCI-MIC-Tachirathumb 09MPPS-Batas-blancas-en-ccsthumb 10MPPS-Diplomado-en-Comunicacin-en-Saludthumb 11MPPS-MGI-Anzoateguithumb 12MPPS-MGI-Apurethumb 13MPPS-MGI-Delta-Amacurothumb 14MPPS-MIC-Cojedesthumb 15MPPS-MINCI-Carabobo







 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 159 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+