Reunidos comités nacionales del MIC y MGI para discutir aspectos académicos del 2014 y 2015 PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Febrero 2015
El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) fue sede de la 1era reunión del año 2015 del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y el Consejo Nacional de Medicina General Integral (MGI), realizado el 05 de febrero del presente año, con la participación de autoridades nacionales.

El propósito del encuentro fue hacer un balance de aspectos académicos del año 2014 y discutir la agenda pautada para el 2015.
Entre los asistentes estuvieron representaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); el IAE, que articula el postgrado de MGI; el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; la Fundación Misión Barrio Adentro Aragua; la Misión Médica Cubana; y las 6 universidades que imparten el MIC en el país, como son la Universidad Bolivariana de Venezuela y las universidades nacionales experimentales Rómulo Gallegos, de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Francisco de Miranda y Rafael María Baralt.

En el marco de la reunión se discutió acerca de los resultados académicos del curso 2014 y el inicio del año académico 2015, Rotaciones Hospitalarias, evaluaciones, disponibilidad y distribución de los recursos e infraestructura, y el reglamento. En materia de eventos, se habló del V Encuentro Nacional de Estudiantes de MIC y el Primero de Residentes de MGI, así como del Actos de Grado de la IV cohorte del PNFMIC.

Durante la asistencia del director General de Investigación y Educación del MPPS, Joel Caraballo, informó "ambos comités interinstitucionales se están reuniendo para analizar la trayectoria de los pregrados y postgrados principales que trazan los MIC y demás médicos que deciden hacer este tipo de estudios en el país. Es por ello que para nosotros, este encuentro es muy importante porque nos permite definir el proceso de calidad y los estándares de ambos programas en el territorio nacional".

En esta primera reunión del Comité, en representación del MPPEUCT y el Programa de Medicina Integral Comunitaria, se contó con Antonio Torres, quien además de informar sobre los puntos de la agenda, destacó la importancia de realizar periódicamente este encuentro interinstitucional de manera integrada, pregrado y postgrado, para evaluar el proceso de formación, superar posibles debilidades y fortalecerlo.
Por su parte, la directora Ejecutiva del IAE, destacó "dentro de las prioridades que nos hemos trazado, están el consolidar la participación estudiantil en el trabajo comunitario y mantener una comunicación adecuada con los voceros estudiantiles para fortalecer la organización estudiantil; así como la promoción e incorporación progresiva de un mayor número de docentes venezolanos al PNFMIC y el MGI".

"Es importante destacar, que a nivel nacional el PNFMIC, al inicio del período 2015, cuenta con una matrícula de 30.073 estudiantes, mientras que en el Postgrado de MGI se encuentran activos, en el primer período, 4.032 residentes, y en el segundo período, 5.933", puntualizó Hernández.
FOTOGRAFIAS
reunion-mic-mgi-01 reunion-mic-mgi-01