Reunidos Coordinadores Regionales del MGI en el Arnoldo Gabaldón PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Enero 2014

El miércoles 08 de enero, en la sede del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), ubicado en la ciudad de Maracay, se dieron cita, procedentes de diferentes estados del país, los Coordinadores Regionales del Postgrado de Medicina General Integral (MGI), para afinar los detalles del acto que dará inicio a esta especialidad, el más numeroso dictado en el continente, pautado para el día lunes 13 de enero. Seis mil doscientos once (6.211) participantes distribuidos en todo el territorio nacional comenzarán este postgrado, con el fin de continuar fortaleciendo la red ambulatoria del país.

Este encuentro, contó con la presencia de Tulia Hernández, directora Ejecutiva del IAE; Oscar Feo Istúriz, coordinador Nacional de Medicina Integral; Benny Suárez, director de Postgrado del IAE; Julián Díaz, coordinador Nacional del Postgrado de MGI; Martha Chacón, Fundación Misión Barrio Adentro y Juan Carlos Chávez, Misión Médica Cubana.

Al inicio de este postgrado, además de contar con la cooperación de la Misión Médica Cubana, se han incorporado veinticuatro (24) Coordinadores Estadales, 350 Monitores académicos y 476 Docentes venezolanos, los cuales se articulan en comisiones regionales y locales de esta especialidad, con una instancia nacional coordinadora, el Consejo Nacional de Medicina General Integral, el cual dicta las pautas políticas-estratégicas y administrativas.

Se han conformado 24 Comisiones Estadales con la representación de Direcciones Regionales de Salud (DRS), Fundación Misión Barrio Adentro, Docencia de la Misión Médica Cubana, Coordinaciones de Investigación y Educación de las DRG, y representantes de los Docentes-monitores y voceros estudiantiles con la responsabilidad de desarrollar el programa de formación, bajo las normas académicas y administrativas establecidas.

En este sentido, el acto protocolar para su inicio será en el Teatro Municipal de Caracas, con transmisión simultánea desde varios regiones del país y en directo, a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI).

Al respecto, Oscar Feo Istúriz, organizador de este encuentro de Coordinadores oscar-feoRegionales, señaló que este postgrado se convierte en un instrumento fundamental del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). "Esto es un proceso que se inició en el año 2006, gracias a la visión absolutamente futurista que tuvo el Presidente Hugo Chávez sobre un nuevo tipo de médico para nuestro país. Estamos rompiendo el paradigma del viejo modelo de educación médico que formaba estos profesionales encerrados en las aulas y en los hospitales, y lo hacían fundamentalmente para atender la enfermedad y no la salud preventiva, y que lamentablemente terminaban sumergidos en una visión mercantilista deshumanizada y de práctica privada"

Coordinadores Regionales opinan:
aroldo
Dr. Aroldo Caldera.
Coordinador del Postgrado de MGI del estado Zulia.

Somos el estado que más residentes del MGI posee en todo el territorio nacional hasta la fecha, donde un total de 803 participantes comenzarán este lunes 13 esta especialidad. En el Zulia se está dando el proceso de integración de la salud, para que no exista división de los graduandos, ya que los participantes vienen de distintas universidades, beneficiando con ello la Atención Primaria en Salud, integrando la Red Tradicional con la Misión Barrio Adentro, logrando lo que nuestro Comandante Supremo quería: la unificación del Sistema Público Nacional de Salud.
fanny
Dra. Fanny Ortíz.
Coordinadora del Postgrado de MGI del estado Lara.

Esta reunión es fundamental porque vamos a poder definir asuntos macros y micros referentes al postgrado por cada región, priorizando la calidad de este programa sobre la cantidad de participantes y egresados. Además se establecerán estrategias para resolver presentes y posibles fallas.
jesus-ojeda
Dr. Jesús Ojeda Liendo.
Coordinador del Postgrado de MGI del estado Carabobo.

Carabobo es un estado con una densidad demográfica muy alta, por lo tanto, el servicio de salud es exigente. Esto nos lleva a plantearnos que el tema de la salud siempre ha sido un problema de inclusión y de acceso a los servicios. Los profesionales de MGI nos van a brindar la oportunidad de contar con un médico que atiendan a estas poblaciones porque son médicos de familia y están formados en la comunidad, y con ello construir habitabilidad, calidad de vida y atención médica a grandes poblaciones. Se busca entonces que la salud sea calidad de vida

FOTOGRAFÍAS
coord-mgi-01 coord-mgi-01 coord-mgi-01

IAE EN LOS MEDIOS ( Últimos 3 meses / Categoría en Sección PRENSA )